“No sé si será la primera vez, pero creo que será de las pocas que unos presupuestos salen adelante sin ningún voto en contra”. De esta forma se congratulaba la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al concluir el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el que el Partido Popular ha sacado adelante la aprobación, definitiva, del Presupuesto 2021 (313 millones) con el voto favorable de Opción Sampedreña (OSP), Ciudadanos, y la abstención del PSOE.
El primero en tomar la palabra, para defender estas cuentas, ha sido el portavoz y delegado de Hacienda del PP, Félix Romero, quien ha presumido de haber conseguido entrar en el nuevo año con estos presupuestos aprobados.
“Utilizar un presupuesto prorrogado para el ejercicio2021 es, ni más ni menos, que afrontar el nuevo ejercicio con unas cuentas y unas reglas que se pensaron para una realidad absolutamente distinta, en la que el brutal impacto de la pandemia ni siquiera se preveía”, ha argumentado Romero.
El también primer teniente de alcalde ha resumido que “más del cuarenta por ciento de las iniciativas propuestas en las alegaciones van a ser aceptadas”. Posteriormente, la alcaldesa se ha referido a “una tercera parte” aceptada de un total de 55 alegaciones, si se tiene en cuenta que hay 13 que son “idénticas”, según Romero, y pertenecen a las cofradías.
Como justificación para los rechazos de determinadas alegaciones el delegado de Hacienda ha expuesto que “no podemos aprobar una alegación si ello implica dejar sin dinero servicios existentes”, en clara alusión al rechazo a todas las alegaciones del PSOE, cuyo portavoz, Pepe Bernal, ha sido muy crítico con el PP por tal motivo. Sí se han aceptado, por el contrario, algunas alegaciones de OSP y Cs.
Romero ha sostenido que de las 29 alegaciones presentadas por partidos políticos de la oposición “quince iniciativas pueden asumirse”. Conviene recordar que Cs presentó 23 (se aceptan 10) y el PSOE 3 (todas rechazadas).
Sobre los socialistas locales el delegado de Hacienda ha criticado que “el que más pide es el que menos da desde el Gobierno central”, en un dardo dirigido a Bernal que “pide seis millones” y desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez “se sube el recibo de autónomos”.
“Hemos previsto 3,2 millones de euros para iniciativas de fomento entre las que hay más de 2 millones para comercios y hostelería”, ha indicado el edil conservador.
Duras críticas de Bernal
Desde el grupo municipal del PSOE su portavoz, Pepe Bernal, ha sido muy crítico con la gestión económica del PP, que ha calificado de “desastrosa”. A su juicio “no se entiende que habiendo aumentado los presupuestos, y sin limitación del techo de gasto, el Ayuntamiento haya tenido que pedir doce millones de un crédito bancario, exactamente lo mismo que de forma ordinaria se va a destinar a inversiones”.
El exalcalde de Marbella considera que “si no se pidiera este préstamo no tendríamos ningún tipo de inversión, en un año que no hay límite en el techo de gasto”.
Bernal ha demandado a los gobernantes locales que “nos tendrán que decir qué haremos en los próximos presupuestos con doce millones menos y tener que devolver doce millones: menos presupuesto y pagar más”, ha resumido para hablar de “desastre”.
Si a todo lo anterior, ha proseguido el edil socialista, “le añadimos que volviera la regla de gasto, nos podríamos encontrar en la la bancarrota“. Acto seguido ha presumido de su gestión económica, “porque hubo 40 millones de gasto frente a 82 ahora. De 172 a 312 millones que se pueden gastar y el Ayuntamiento vuelve a estar endeudado a partir de mañana”, en alusión al día 31 de diciembre.
“Hoy tienen que pegar en la puerta de los bancos para poder tener inversiones, en el pleno inicial nos abstuvimos pensado que iban a atender a los más necesitados y vulnerables, pero no es así ni en el ámbito social, ni económico. No aceptan ninguna alegación del PSOE. No han enmendado nada”, ha denunciado Bernal.
El exalcalde ha acusado a su sucesora de no cumplir su palabra “a pesar de haberlo publicitado en los medios de comunicación. Palabras que se quedan en intenciones”. En este punto, se ha referido al anuncio de dos millones de euros para autónomos, el pasado mes de abril, como “una mentira”, la misma calificación que ha empleado Bernal para los 130 millones en ayuda económicas anunciados por Muñoz.
Osorio: “se vendió un presupuesto sensible con el municipio y no lo fue”
El portavoz de OSP, Manuel Osorio, ha puesto de relieve “el trabajo” de su formación, especialmente en el marco de las ayudas sociales, por lo que dicen sentirse “satisfechos”.
Lo anterior no ha sido obstáculo para aclara que desde Opción Sampedreña “no estamos conformes con los presupuestos, votamos en contra de los iniciales porque se vendió un presupuesto sensible con todo el municipio y no lo fue”, ha lamentado.
El exconcejal de Hacienda con gobiernos del PSOE y PP, entre 2015 y 2019, ha destacado que “los ingresos van a caer”, por lo que ha aprovechado para recordar que “hay municipios que han aprobado presupuestos inferiores a ejercicios anteriores, eso hubiese sido lo razonable y valiente”.
Osorio ha querido sacar pecho por “la gestión tan impecable que hizo OSP, que eliminó toda la deuda financieras exterior con las diferentes entidades bancarias e Hidralia y ahora nos vuelven a endeudar este Ayuntamiento, por no ser realistas”, ha espetado a los ‘populares’.
Ciudadanos lamenta que no se incrementen en 3 millones las ayudas a autónomos
La concejala de Cs, María García, ha valorado de forma positiva que el gobierno local haya aceptado 10 de las 23 enmiendas que había presentado, algo que a su juicio contribuirá a “mejorar” el documento. No obstante, reconoce la edil liberal que les hubieran gustado ver aceptadas las obras del Trapiche en Marbella y la estación de autobuses de San Pedro.
También ha lamentado que no acepten incrementar en 3 millones las ayudas a autónomos y pymes, “aunque existe la posibilidad de aumentar ayuda directas una vez que se libere el remanente de tesorería”, ha reconocido García.
Ha subrayado entre las enmiendas aceptadas por el PP la que permitirá acondicionar la parcela en la que la Junta de Andalucía tiene previsto construir un Palacio de Justicia y la puesta en marcha de un Observatorio Turístico y de campañas de promoción nacional e internacional de la marca Marbella.