“La señora Ibanco es un claro ejemplo de enchufismo, nepotismo e intrusismo”. Si alguien tenía dudas acerca de la posición del PP andaluz en relación con la contratación en FAFFE de la mujer del líder del PSOE-A, Juan Espadas, el portavoz parlamentario popular, José Antonio Nieto, ha salido al paso de las acusaciones de “tibieza”, vertidas por Vox, y se ha convertido este miércoles en la formación política más beligerante con respecto a este polémico asunto que tanto incomoda al sucesor de Susana Díaz. De hecho, el dirigente socialista ha celebrado en la cámara autonómica una comparecencia, junto a sus diputados, sin admitir preguntas de los medios de comunicación.
Quien fuera secretario de Estado de Interior, con Zoido como ministro titular, ha querido dejarle claro a Vox que la comisión FAFFE “existe en este Parlamento porque la impulsa el Partido Popular”, después de que en la pasada legislatura “fuese bloqueada por el PSOE”.
Nieto ha repasado la retahíla de irregularidades, por no decir delitos, que se investigan en los tribunales sobre la fundación FAFFE: “gastos escandalosos que jamás se tenían que haber producido y que son fruto de la ausencia absoluta de control en los recursos públicos”. Como ejemplo de ello ha citado “el pago con tarjetas de FAFFE de puticlubs”.
Otra vertiente “escandalosa” relacionada con el citado ente instrumental fueron los “alquileres desorbitados, descontrolados, sin justificación que supusieron un coste altísimo para esa fundación pública”. Nieto también ha recordado los “contratos amañados con colegas, con amigos, a los que sin prestación de servicios a cambio se les aportaban cantidades muy importantes de dinero público”.
En cuarto lugar el PP se ha referido a “subvenciones millonarias”, nunca justificadas, y que, según Nieto, “han quedado acreditadas en el ámbito político de la comisión del Parlamento y otras con sentencias firmes” en sede judicial.