Los compradores nacionales están recuperando terreno en el mercado inmobiliario en España, especialmente en la Costa Blanca y la Costa del Sol. Tras un año 2023 que mantuvo estable su demanda, las cifras apuntan a que el perfil de comprador español se consolida en el segmento costero. Para la promotora Taylor Wimpey de España, las zonas de la Costa Blanca y la Costa del Sol se consolidan como destinos preferidos, con el 50% de la demanda nacional concentrada en la primera, y un interés creciente en las viviendas de la segunda.
El perfil mayoritario se sitúa entre los 45 y 59 años, que pertenecen a un nivel socioeconómico medio-alto, un rango que concentra más del 50% de las operaciones en los últimos años, según esta promotora. Estos compradores suelen ser matrimonios o parejas de hecho en su mayoría, aunque también hay un número relevante de solteros.
El precio medio de las propiedades adquiridas por los compradores nacionales ronda los 454.000€. El proyecto que más ha llamado la atención de este perfil de comprador es Bella Beach, situada entre Gandía y Jávea. Un residencial de 62 viviendas de apartamentos de 2 y 3 dormitorios con vistas al mar. Las zonas comunitarias se componen de piscinas (adultos e infantil) y jardines, creando un bello entorno donde disfrutar del confort y el relax. Los precios de partida de los últimos apartamentos de 2 dormitorios, listos para vivir, son desde 355.000€ + IVA.
A la hora de elegir, los españoles se inclinan mayoritariamente por apartamentos (81% de las transacciones), con 2 ó 3 dormitorios, que además cuentan con certificaciones de eficiencia energética A o B, lo que refleja una creciente preocupación por la sostenibilidad y el ahorro energético. ç
Estos compradores buscan viviendas cercanas a servicios como supermercados y restaurantes, así como en localizaciones próximas a la playa, lo que maximiza tanto su comodidad como su inversión a largo plazo.
En cuanto a la situación económica actual, factores como los tipos de interés y la inflación han tenido un impacto moderado en el comportamiento de los compradores nacionales. Aunque estas variables han influido en otros segmentos del mercado, el peso de los compradores españoles en la demanda inmobiliaria se ha mantenido estable, representando en promedio el 10% de las reservas en los últimos años.
Las proyecciones para los próximos meses indican que la demanda se mantendrá estable, con los compradores nacionales mostrando un interés constante por la obra nueva, que les permite evitar gastos y complicaciones relacionadas con reformas. Además, la Costa Blanca y la Costa del Sol seguirán siendo las zonas más deseadas