El portavoz del grupo municipal socialista de Marbella, José Bernal, ha exigido este viernes un decreto de Alcaldía urgente para adaptar los artículos municipales a la nueva normativa de espectáculos y establecimientos públicos de la Junta de Andalucía, que permite a los locales de ocio organizar pequeños conciertos.
Bernal, que ha estado acompañado por la parlamentaria Nieves Ramírez, y los concejales Blanca Fernández, Manuel García y Francisco García, ha instado a la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, “dónde quiera que esté” a que redacte un decreto que deje sin aplicación los artículos de la ordenanza municipal que colisionen con la normativa regional que ha entrado recientemente en vigor.
Se trata, según Bernal, “de que desde esta misma noche los bares puedan organizar pequeñas actuaciones musicales”, aprovechando que ya puede hacerse y que estamos en el mes de agosto “cuando más afluencia turística hay, y por lo tanto el mes con más actividad económica en nuestra ciudad”.
En cualquier caso, el portavoz socialista ha avanzado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno de la corporación para que se adapte la normativa municipal a la nueva normativa regional, existe un plazo de 18 meses “pero entendemos que debe estar en vigor cuanto antes”.
Al mismo tiempo, ha señalado que “desde el grupo socialista también vamos a exigir que el Ayuntamiento de Marbella establezca las medidas oportunas para compatibilizar esta nueva ordenanza con el descanso de los vecinos”.
Por su parte, Nieves Ramírez ha adelantado que este nuevo decreto contempla modificaciones importantes encaminadas a mejorar la oferta de los locales de ocio. La primera es la de que los establecimientos podrán organizar conciertos pequeños y actuaciones.
Según ha señalado es una medida con la que además de ambientar y mejorar la oferta de los locales “entendemos que también sirve para la promoción cultural de nuestra música”.
Por otra parte, otra de las novedades es que los establecimientos hosteleros pueden tener terrazas y veladores, cuestión que también ha destacado como muy importante debido “especialmente a que en nuestra zona tenemos extraordinario clima”.
Por último, ha declarado que los ayuntamientos tendrán que ordenar estas propuestas, y para ello cuentan con un plazo de 18 meses. “Nos consta que algunos ayuntamientos ya están trabajando para que esta adaptación esté lista cuanto antes”, ha concluido.