El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha dejado claro que “gobierne quien gobierne” los socialistas andaluces “vamos a seguir reclamando una financiación justa”. “Lo reclamábamos al PP y ahora se lo hacemos al PSOE”, ha dicho, añadiendo que “esto no es una reclamación del PSOE-A es del conjunto del Parlamento andaluz”.
Conejo ha incidido en que el acuerdo de la cámara andaluza “sigue vigente”, aunque ha habido un cambio de Gobierno en España y ha afirmado, asimismo, que es “plenamente válido y es absolutamente necesario y estamos en disposición de seguir dialogando con el resto de grupos que lo suscribieron para conseguir que el acuerdo se implemente y se lleve a cabo”.
Para Conejo, “la única” manera de garantizar suficiencia financiera y también igualdad de oportunidades es con la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómica, asegurando que “cuando el PSOE Gobierna en España está garantizada siempre la igualdad de oportunidades entre territorios”.
Por ello, ha dicho que tiene que ponerse en marcha el diálogo entre el Gobierno y las comunidades y ha confiado en que se produzca, además de que “en fechas próximas se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se inicie el debate”.
Así, ha afirmado que con el cambio de Gobierno esperarán a la próxima reunión que tendrá Pedro Sánchez con Susana Díaz para “conocer la posición oficial” del presidente con respecto a la financiación autonómica.
Críticas al PP
Por otro lado, antes las críticas del PP ha lamentado “el cinismo y la hipocresía” de los ‘populares’ que ahora “cuestionan la necesidad de convocar la reunión inmediatamente del modelo cuando han sido sumisos y dóciles en la etapa del PP”.
“El PP-A demuestra el mal perder que ha tenido la derecha”, pidiendo tranquilidad, ya que “España está en buenas manos y tiene un Gobierno honesto, decente y que defiende el conjunto de los intereses de españoles y andaluces”.
Conejo, en un acto en Marbella, junto al presidente del PSOE provincial, José Bernal, ha reiterado que los socialistas andaluces mantienen “la misma posición sobre la necesidad de que se cuente con un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia de financiación y recursos para la prestación de los servicios públicos en Andalucía”, pero, sobre todo, ha dicho, para que se garanticen la igualdad de oportunidades entre los españoles.
“La responsabilidad de que no haya un nuevo modelo de financiación es del anterior Gobierno de España”, ha asegurado, señalando que el Ejecutivo de Rajoy “tenía la obligación de iniciar las conversaciones con las diferentes comunidades y de poner los cimientos para ese acuerdo”, pero “Rajoy no convocó en ningún momento a las comunidades para iniciar el debate del nuevo modelo de financiación”.
Ha recordado, además, que el actual modelo de financiación “caducó” con el Gobierno del PP, que “no hizo nada, ni en ese momento ni después: Mariano Rajoy incumplió con el compromiso que asumió en las conferencia de presidentes de que iba a convocar una reunión inmediata para iniciar el debate de un nuevo modelo”.
Además, ha agregado, se comprometió con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que “se iba a producir en fechas recientes: ni cumplió el compromiso de la conferencia de presidentes ni cumplió con Díaz”, ha concluido.