El PSOE-A elude la autocrítica por la corrupción y se limita a “escuchar a los que no escuchamos”

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, este sábado en Torremolinos. FOTO/ PSOE

La vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, este sábado en Torremolinos. FOTO/ PSOE

La autocrítica brilla por su ausencia, hasta el momento, en esta primera jornada del 14 Congreso del PSOE de Andalucía que se celebra en Torremolinos. No hay terapia de grupo para, por lo menos, intentar ofrecer una explicación interna al mayor fracaso cosechado por esta organización, la más poderosa de España, al perder el Gobierno de la Junta en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. La amarga victoria (ganar y no poder gobernar) se produjo tras casi cuarenta años de un ‘régimen’ clientelar, cercado por sonados casos de corrupción sistémica, como el escándalo de ‘los ERE’.

El único atisbo de crítica interna, de pasada y casi al final de su discurso, ha sido protagonizado por Ángeles Férriz, la todopoderosa mano derecha de Juan Espadas tanto en el Parlamento andaluz como en el partido. La que será elegida como vicesecretaria general se ha limitado a decir que “escucharemos a los que no escuchamos”, en alusión a las llamadas ‘mareas’ sanitarias y educativas, especialmente, que se convirtieron en un auténtico calvario durante los últimos años de mandato de la expresidenta Susana Díaz, la gran ausente en esta jornada, a falta de su asistencia confirmada para mañana.

La máxima aspiración de este ‘nuevo PSOE’, liderado por un “juntero” de toda la vida –como así es conocido Espadas por llevar 30 años en cargos públicos de la administración autonómica– es “reconectar” con el voto de más de 400.000 andaluces que se inclinaron por la abstención, en lugar de respaldar en las urnas a Susana Díaz en 2018. Poco después, sin embargo, sí se movieron de su espacio de confort para apoyar a Pedro Sánchez en las generales. Ahí estuvo el gran drama del partido mayoritario de la izquierda en esta tierra y del que no se ha recuperado todavía. Todo lo contrario, porque en cada sondeo que se publica sigue perdiendo voto y escaños. No ha habido “efecto Espadas” hasta ahora en la demoscopia.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.