El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas andaluzas con un 27,28% de los votos y 3,28 puntos de ventaja sobre el PP-A, que sería segundo con el 24,5% de los sufragios. Por detrás de ambas fuerzas quedaría Vox, con un 16,6% de apoyo, seguido de cerca por Adelante Andalucía –confluencia de Podemos e IU–, con el 15,57% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) caería al quinto lugar con el 10,54% de los sufragios, según la estimación de voto del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado el pasado mes de diciembre.
Se trata de un estudio publicado este martes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada por la empresa Nexo SCA entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre a una muestra de 2.627 personas de ambos sexos residentes en las ocho provincias de Andalucía y mayores de edad.
La encuesta presenta un error muestral del 1,9% para el 95% del nivel de confianza en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad.
Si bien los datos de este sondeo, del que se hace eco Europa Press, no se extrapolan a los escaños del Parlamento andaluz y, por tanto, no se deduce cómo se repartirían las fuerzas de celebrarse elecciones autonómicas ahora, sí se refleja que la suma del porcentaje de votos que obtendrían los partidos de derechas que a día de hoy sustentan al Gobierno de Juanma Moreno –PP-A, Cs y Vox–, sería superior al que lograrían las fuerzas de izquierdas dentro de la Cámara, esto es PSOE-A y Adelante.
En concreto, PP-A, Cs y Vox alcanzarían el 51,64% de la intención de voto, mientras que los partidos de izquierdas se quedarían con el 42,86%, por lo que sería posible reeditar el pacto de gobierno entre PP-A y Cs que, con el apoyo externo de Vox, desalojó al PSOE-A del Gobierno andaluz tras 37 años de mandato ininterrumpido.
En relación a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, la estimación de voto de este barómetro mantiene un porcentaje de voto similar para el PSOE-A, que obtendría 0,16 puntos menos que en aquella cita electoral, cuando fue el partido más votado en Andalucía, con el 27,94% de los sufragios, que se tradujeron en 33 diputados en el Parlamento.
Por detrás se sitúa el PP-A, que ahora lograría 3,75 puntos más de voto que el 2D, cuando se quedó con el 20,75% de los votos y 26 escaños. El mayor ascenso lo experimenta Vox, que asciende del quinto al tercer lugar tras crecer 5,2 puntos en relación a los comicios celebrados hace poco más de un año, cuando obtuvo el 10,96% de los sufragios y 12 parlamentarios.
Adelante Andalucía repite en el cuarto lugar con 0,62 puntos menos de apoyo que en la cita del 2D, cuando acaparó el 16,19% de los votos que le otorgaron 17 diputados.
Por contra, Cs sufre el mayor retroceso al caer al quinto lugar con 7,74 puntos menos que en las autonómicas de hace poco más de un año, cuando logró el 18,28% de los sufragios y 21 parlamentarios.
En relación al anterior Barómetro publicado en julio, Vox es el único partido que crece en apoyo, ganando 8,04 puntos. El resto de partidos pierden respaldo, Cs 7,25 puntos de apoyo, PSOE-A 2,74 puntos, Adelante Andalucía 1,55 y el PP-A 0,27 puntos. En aquella ocasión, Cs era la tercera fuerza y Vox la quinta.
Juanma Moreno, único líder político andaluz que aprueba
El barómetro también recoge una valoración de los líderes políticos que sitúa como el más valorado al actual presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, con 5,54 puntos, toda vez que se pedía a los entrevistados una valoración entre 1 y 10 puntos.
Por detrás se sitúan el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que se queda con una nota de 4,76, y la coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que logra una nota media de 4,55 puntos.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, cae al cuarto lugar con una nota media de 3,98, sólo por delante del presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, que alcanza 3,90 puntos.
Asimismo, incluye una valoración de los consejeros del Gobierno andaluz, en la que todos, salvo Marín, superan los cinco puntos, con la titular de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, como mejor valorada con un 5,84 y el titular de Salud, Jesús Aguirre, con la peor nota con un 5,27.
La segunda consejera con mejor puntuación es Carmen Crespo, titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que obtiene 5,67 puntos, al quien sigue de cerca el responsable de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, con 5,63 puntos, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con 5,59 puntos.
Empatan a 5,54 puntos los titulares de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rocío Blanco y Rogelio Velasco, respectivamente y ambos de la cuota de Cs.
El siguiente mejor valorado es el portavoz y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que obtiene 5,52 puntos, situándose por delante del titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, con 5,47 puntos y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que logra 5,4 puntos.
El último es Aguirre, con 5,27 puntos, si bien crece la valoración de todos los consejeros del Gobierno de Juanma Moreno respecto a la puntuación que recibieron en el barómetro que publicó el mismo órgano en julio del 2019.
Situación política de Andalucía
Preguntados por la situación política actual de Andalucía, el 34,1% de los encuestados la ha calificado de mala, por el 20,4% que opina que es muy mala, mientras el 18,9% la ve buena y el 18,3%, ‘ni buena ni mala’. Solo el 1,1% cree que la situación es muy buena, por un 6,4% que no sabe y un 0,7% que ha decidido no contestar a esta cuestión.
Sobre si la situación política actual de Andalucía es mejor, igual o peor que la de hace un año; el 38,2% considera que es igual, por 35,2% que la ve peor y l 19,4% que cree que hoy es mejor que hace un año. Un 6,4% no sabe y un 0,8% no ha querido contestar.
A un año vista, el 31,9% de los encuestados opina que la situación política de la comunidad se quedará igual que a día de hoy, mientras que el 30,4% augura que empeorará. De su lado, el 22,8% cree que la situación mejorará dentro de un año, siendo un 14,2% el que no sabe cómo será, al tiempo que un 0,7% ha optado por no responder a esta pregunta del sondeo.