Finalmente los andaluces alcanzaron la autonomía plena, por la vía del artículo 151 de la Constitución, destinado a las nacionalidades históricas y no por la llamada ‘vía lenta’ del 144.
Ahora el PSOE-A, formación que ha tenido siempre el andalucismo y los símbolos blanquiverdes autonomistas como algo consustancial a su ADN político, observa cómo Moreno Bonilla le ha arrebatado tales banderas y las ha hecho propias, en un gesto no exento de audacia. La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, se revuelve al reprochar este lunes al gobernante del PP, en rueda de prensa, que “se invente” un nuevo “padre de la Andalucía moderna” –como así denomina Moreno al ex ministro andaluz de UCD Manuel Clavero– frente a la figura del considerado “padre de la patria andaluza”, Blas Infante –con busto propio– y al que también ensalza el líder del PP-A.
Esta polémica se produce tras una petición de la Consejería de Presidencia, en manos de Elías Bendodo, cursada la pasada semana a la Mesa del Parlamento, para solicitar la instalación de un busto en la Cámara autonómica dedicado a Clavero Arévalo. Este antiguo catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla dimitió como ministro, tras oponerse a lo que pretendía UCD para Andalucía, y se dedicó desde ese momento a tratar de lograr el estatus que esta comunidad autónoma consiguió en las urnas aquel 28-F.