El PSOE-A suprime el informe de gestión de Susana Díaz en su 14 Congreso

La portavoz parlamentaria del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, este martes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

La portavoz parlamentaria del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, este martes en rueda de prensa. FOTO/ CABANILLAS

En la sede regional del PSOE de Andalucía, situada en la sevillana calle de San Vicente, hay una fotografía enmarcada de la noche electoral de las autonómicas de 2015. En el centro de la imagen, perdida en un pasillo tras ser arrinconada allí, se puede ver a Susana Díaz, en avanzado estado de gestación, exultante por una victoria trabajada que le permitió gobernar con Ciudadanos como socio de legislatura hasta 2018. Es de los pocos vestigios que quedan visibles de su etapa. Ahora, la nueva dirección que encabeza Juan Espadas sienta un precedente al suprimir que en el 14 Congreso Regional, a celebrar los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos, haya un informe de gestión de la Ejecutiva saliente que lideró la exsecretaria general y expresidenta de la Junta.

Será la primera vez, desde que el socialismo andaluz adquiriera forma de partido, que un congreso no cuente con el correspondiente turno de palabra para exponer el habitual informe de gestión, que tendría que exponer Díaz o, en su caso, el exsecretario de Organización, Juan Cornejo, que dimitió al poco de salir elegido Espadas como secretario general, tras derrotar también a su antecesora en las traumáticas primarias internas de mayo pasado.

La actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha capeado con evidente malestar y desasosiego las numerosas preguntas que se le han formulado en rueda de prensa, este martes, ante la ausencia de informe de gestión: “yo voy a exponer un informe político”, ha alcanzado a decir sin que se entendiera muy bien, por lo que las repreguntas al respecto se han sucedido en un bucle del que parecía no poder salir, ante la incómoda situación creada.

“La comisión organizadora del Congreso, porque no existe la Ejecutiva regional, es la que tiene la responsabilidad y esas funciones y así lo hará. Soy yo la que va a hacer ese balance”, ha enfatizado para recalcar que el citado órgano transitorio, para preparar el cónclave de Torremolinos, “lo forman quince miembros y la coordinadora soy yo”, ha dicho quien fuera también miembro de la antigua dirección regional de Susana Díaz, hasta que esta última perdió la confianza en ella y la relegó a tareas de escaso peso orgánico.

En relación con lo que ella ha denominado “informe político”, Férriz tampoco ha dado detalles del mismo y, de nuevo, se ha mostrado incómoda ante la pregunta obvia de si el PSOE andaluz va a hacer balance de sus 37 años de gobiernos ininterrumpidos en la Junta y, especialmente, si van a hacer autocrítica de por qué perdieron el poder en las elecciones de diciembre de 2018: “sobre los balances que tengamos que hacer en el PSOE ya decidiremos dónde y en qué órganos los hacemos”, ha zanjado la actual mano derecha de Espadas en el ámbito parlamentario.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.