El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Marbella Javier Porcuna, ha tachado este domingo de “pobre, poco ambiciosa y carente de visión” la agenda prevista por el Ayuntamiento para la localidad para la Word Travel Market.
En este sentido, ha criticado que “se abandonan segmentos abiertos en anteriores ocasiones, se acude sin estand diferenciado que proyecte a la marca Marbella frente a sus competidoras y abunda en el sector del golf, olvidando las ferias específicas”.
“La falta de interés, imaginación y comunicación con los representantes del sector turístico local, nos devuelve a los peores años de la gestión turística del PP”, ha afirmado, en un comunicado, el concejal socialista, al tiempo que ha añadido que era “cuando la marca Marbella se diluía entre otras muchos menos conocidas, sin iniciativas creativas y diferenciadoras que le vayan dotando de nuevo impulso”.
A su juicio, “la agenda que se ha presentado por parte de los responsables municipales para acudir a la próxima World Travel Market de Londres es pobre, poco ambiciosa y carente de visión”.
También ha añadido que el PP “ha vuelto a los viejos tiempos, a la vieja política turística que aplicó durante los primeros ocho años de su gobierno, aunque ahora con Ángeles Muñoz como cabeza visible; despreciando la enorme ventaja que supone contar con una marca propia, conocida y claramente posicionada, mientras otros destinos con muchos menos nombre internacional siguen una clara estrategia de crecimiento”.
Según Porcuna, “parece que la feria de Londres solo se ve desde las filas del PP como una oportunidad de reunirse entre sus cargos provinciales para tratar asuntos puramente políticos, quizá ante las próximas elecciones y su previsible debacle en cuanto a resultados, olvidando que la industria turística es la que mayor número de empleos da en la provincia y, obviamente, en Marbella”.
“Mientras José Bernal fue alcalde de Marbella, atendimos de manera prioritaria lo que se nos decía desde el sector, tanto desde el punto de vista empresarial, como de los trabajadores”, ha explicado.
En este sentido, ha recordado que se llegó a la conclusión de que Marbella “debe diferenciarse cada vez más en cuanto a la calidad, no en el precio, y en la explotación de nuevos segmentos que ya están funcionando en la ciudad, como las bodas, el turismo deportivo no relacionado con el golf o la atracción de eventos fuera de temporada alta que ayuden a combatir la siempre indeseada estacionalidad”.
Por último, ha lamentado que “ahora, parece que se van haciendo las estrategias a golpe de ocurrencia, sin escuchar a nadie y sin una planificación clara”, ha incidido Porcuna, advirtiendo de que “esta política, además de no tener efectos positivos, puede llegar a ser perjudicial”.
Respuesta del equipo de gobierno
Por su parte, el equipo de gobierno de Marbella ha lamentado que el PSOE “mantenga su discurso errático y contradictorio” en materia de turismo.
En este sentido, la directora general de este área en Marbella, Laura de Arce, ha destacado que “los socialistas son capaces de criticar que la Costa del Sol vaya a la World Travel Market (WTM) de Londres con estand propio y criticar también al mismo tiempo que Marbella no lo haga” y ha recordado que para el PSOE “la gran promoción de Marbella es un alcalde subido en un cañón, como lamentablemente tuvimos que ver a Bernal cuando gobernaba”.
“El discurso turístico del PSOE deambula entre la crítica y el reproche, sin el más mínimo rubor a la hora de censurar una cosa y lo contrario según le interese”, ha criticado, añadiendo que “los socialistas no tienen mucha credibilidad a la hora de hablar de la promoción de la marca Marbella porque lo único que se recuerda de su gestión en este área es una foto de Bernal subido en un cañón y el hecho de que Porcuna haya tenido que desfilar por los juzgados por un asunto relacionado con sus decisiones al frente de esta área”.
Para De Arce, “es triste, aunque ya estemos acostumbrados, que el PSOE sea incapaz de reconocer el gran trabajo que se está haciendo con los máximos representantes del golf a nivel europeo”, ha señalado la directora general, que ha subrayado “el abandono que durante la época del PSOE al frente del Ayuntamiento sufrió un segmento de la importancia del golf, que nos ha hecho fuertes como destino turístico”.
“De los socialistas ya no nos extraña nada porque su oposición resulta irresponsable en todas las áreas y son capaces de criticar en el ámbito turístico que Marbella acoja grandes eventos deportivos de repercusión internacional en plena temporada baja, como fue la Copa Davis”. “Ese es el nivel”, ha concluido.