El PSOE ha criticado que el Gobierno de PP y Cs en la Junta “no tiene planes específicos” para la hostelería y la restauración de la provincia y “sigue sin atender las necesidades del personal sanitario ante el COVID-19”.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también ha criticado este lunes que el Ejecutivo de PP y Cs comunicó este pasado domingo más medidas restrictivas, sólo unas horas antes de que expirara el estado de alarma del gobierno de España “sin diálogo con la oposición ni con los sectores afectados, generando confusión a la ciudadanía y un gran daño a la economía”.
Además, ha lamentado que “de nada sirven las duras restricciones impuestas por Juanma Moreno a los andaluces si sigue sin contratar a más sanitarios, más rastreadores, hacer más PCR y no amplía la plantilla de centros de salud y hospitales”, al tiempo que ha criticado “la vulneración de los derechos laborales que la consejería de Salud realiza al suspender las vacaciones y permisos del personal sanitario, lo que ha generado hoy las protestas de los colectivos sindicales en la provincia de Málaga”.
En este sentido, ha expresado que “no tiene planes específicos para la hostelería y restauración de la provincia, el gobierno de la Junta sigue sin dar ni un solo euro a ayudas a estos sectores en la lucha contra el COVID-19″.
“Moreno sigue abandonando miles de familias y a más de 18.000 empresas, esperábamos que su tardanza en tomar decisiones se debía a que su imposición del cierre de la hostelería estaría acompañada por un plan potente de ayudas al sector, pero no ha sido así y ya nos han comenzado a llegar las quejas del sector ante el perjuicio que esto supone”, ha expresado.
De igual modo, ha recordado que la hostelería y la restauración suponen el diez por ciento del PIB andaluz. “Cuando las previsiones son de que el PIB malagueño caerá un 14,7 por ciento a finales de año y miles de familias malagueñas que viven de la hostelería y la restauración llevan meses pidiendo ayuda, Moreno Bonilla continúa mirando hacia otro lado sobrepasado por su propia incompetencia y abocando a la ruina a una de las principales fuentes económicas de la provincia”, ha dicho.
Así, ha advertido de que el ejecutivo de PP y Cs “tiene fondos suficientes para ayudar a la hostelería y a la restauración” tanto en el presupuesto andaluz como en la inversión extra aportada por el ejecutivo central, dotado con más de 7.500 millones de euros para luchar contra el COVID solo en Andalucía.
También ha exigido que, al igual que ya está haciendo el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, la Junta de Andalucía “tiene que comenzar a trabajar ya en un plan específico para salvar a nuestra hostelería”.
Para el también parlamentario socialista, “el ejecutivo de PP y Cs se ha centrado en el autobombo en esta pandemia para intentar vender que estaban llevando una gestión eficiente en prevenir el aumento de los contagios y ahora, no solo llegan tarde sino que somos la Comunidad que lidera cada día el ránking de entre las que peores están y siendo de las últimas en tomar decisiones para frenar la curva de infectados y fallecidos”, ha dicho.
“No sabemos a qué espera Moreno, la hostelería y la restauración de la provincia agonizan y la única salvaguarda que tienen es seguir acogiéndose a las medidas que el ejecutivo central está prorrogando”, ha apostillado.
Asimismo, ha incidido en que el Gobierno central “ha dotado a Andalucía de recursos suficientes e incluso le permite no respetar la regla de gasto, en estos momentos puede ayudar a la hostelería al igual que al resto de sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia”.
Declaraciones de Carnero
Por su parte, el coordinador del Gabinete Parlamentario, Javier Carnero, ha recordado que el Ejecutivo central ya cuenta con planes de sostenibilidad turística en destino, aprobados en plena pandemia, para mejorar la competitividad y dar mayor valor añadido de cara al regreso de los turistas.
“Además, la propia ministra Reyes Maroto ha anunciado que se va a reunir con las comunidades y la FEMP para dar una respuesta coordinada a la situación por la que está pasando el principal motor económico de nuestro país, el turismo, sobre todo después del esfuerzo que ha hecho para mantener la excelencia y los más altos índices de prevención en materia de higiene ante el COVID-19″, ha recordado.
En este sentido, ha expresado su satisfacción por el efecto en la provincia de la prórroga de medidas como los ERTE, la ayuda a los autónomos o los créditos ICO, así como de la intención de la titular del ministerio de Industria, Comercio y Turismo “de poner en marcha un plan de choque mientras que el gobierno de Moreno sigue en shock y esperando a que Pedro Sánchez tome de nuevo la iniciativa”, ha concluido.