El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este lunes en la localidad malagueña de Vélez-Málaga durante la constitución del Consejo Territorial del partido que los socialistas trabajarán para “tener un proyecto municipal, progresista y reconocible para la provincia” que se reflejará en el programa electoral para los próximos comicios electorales del año que viene.
Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y por el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado que el Consejo Territorial es un órgano de articulación económica y social formado por miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, alcaldes y portavoces de más de 50.000 habitantes y por secretarios generales de las distintas agrupaciones socialistas.
El objetivo es “proponer y estudiar políticas para el desarrollo de la provincia de Málaga con un modelo municipal progresista y reconocible en el PSOE, basado en la cercanía, en la gestión transparente y participativa, en el empleo y en las personas, y en la atención social a las personas”, ha dicho.
Además, ha recordado que los alcaldes socialistas de la provincia “están llevando a cabo estas políticas, por lo que queremos extenderlas a toda la provincia a partir de las próximas elecciones municipales”.
“El PSOE está articulado en todos los municipios de la provincia y tiene para todos ellos un proyecto basado en este modelo progresista, por eso queremos reflexionar sobre cuáles son las claves del desarrollo futuro de la provincia para impulsarlo también desde la Diputación tras ver que el modelo del PP está agotado y basado en la discrecionalidad de las ayudas sin atender las necesidades de los núcleos menores de 20.000 habitantes, que es su principal competencia”, ha lamentado.
En ese mismo sentido se ha expresado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidente del ejecutivo regional, Manuel Jiménez Barrios, que ha reivindicado la participación interna que supone el Consejo Territorial para complementar la acción que lleva a cabo la Junta con las instituciones en el ámbito local.
“Tenemos instrumentos fundamentales como es la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma –Patrica–, los planes de empleo para los ayuntamientos, el impulso a la formación dual y ocupacional, son elementos centrados en los problemas de la gente”, ha explicado.
“Málaga es una prioridad para la Junta de Andalucía, forma parte de esa estrategia planificada para el crecimiento económico y para el empleo, en la economía andaluza tiene un peso específico que el gobierno regional trata de potenciar”, ha dicho, añadiendo que es “bueno que hoy podamos discutir aquí lo que supone la educación, los servicios públicos o la dependencia o el papel de los ayuntamientos en este proceso de crecimiento”.
“Desde que el PSOE ha llegado a muchos ayuntamientos de la costa han marcado su sello, por eso la cercanía y la proximidad de estos alcaldes es muy importante para la Junta de Andalucía porque son un vehículo de transmisión perfecto a la hora de trasladar las reivindicaciones y las exigencias que se tienen en la Costa del Sol”, ha dicho.
Ha señalado que “mientras otros grupos políticos se centran en hablar de sus problemas internos y haciendo cálculos electorales, el PSOE y el Gobierno andaluz estamos volcados en discutir lo que significa salir de la crisis y consolidar el modelo de crecimiento para que las personas que más han sufrido lo noten con, por ejemplo, la mejora de las condiciones laborales”.
Por su parte, el coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha participado en la constitución de este grupo consultivo que trabajará “para dar solución a los problemas de las ciudades y pueblos de la provincia e intentar buscar las mejores alternativas mirando al futuro y apostando por el desarrollo local mediante objetivos comunes que pueden aplicarse a todos los núcleos de población desde los gobiernos socialistas”.
Moreno Ferrer ha centrado en cuatro las áreas de trabajo del Consejo Territorial: el impulso a la actividad económica y del empleo, la mejora del bienestar social, el desarrollo del transporte y las infraestructuras necesarias para la provincia y la modernización de la administración al servicio de la ciudadanía en términos de agilidad y eficiencia.
“De las reflexiones que hagamos en el Consejo Territorial saldrá la proyección de esa Málaga del futuro y el programa electoral con el que nos presentaremos”, ha concluido.