El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado este lunes “el caos y el malestar” por la situación de la educación pública provocada por la gestión del Gobierno andaluz y ha reclamado las infraestructuras pendientes en la provincia.
En rueda de prensa, tras reunirse con el Grupo Parlamentario de los socialistas malagueños, Ruiz Espejo ha criticado que el Ejecutivo andaluz “no ha estado a la altura de las circunstancias estos meses en una cuestión tan sensible como es la educación de nuestros niños”.
Es más, ha dicho que es un hecho demostrado por el “caos en el proceso de matriculación que ha provocado la indignación de padres, madres, equipos directivos y personal de los servicios administrativos de nuestra enseñanza”. “Ha sido sólo un ejemplo de la desastrosa gestión del Gobierno de la derecha en Andalucía”, ha añadido.
A juicio de Ruiz Espejo, “el Gobierno de Moreno ha abandonado a padres, madres y equipos directivos en este proceso de matriculación, los centros han tenido que habilitar el proceso de forma presencial hoy lunes porque la plataforma telemática no ha funcionado”.
“Además, ha abandonado a nuestros niños que no tenían medios tecnológicos para seguir las clases a distancia, hace dos semanas se empezó a repartir 1.200 dispositivos electrónicos, una cantidad claramente insuficiente para todos los niños que lo necesitan, hace varias semanas, cuando ya llevábamos más dos meses de clases no presenciales y quedaba poco para finalizar el curso escolar”, advirtiendo “del absoluto abandono de las infraestructuras educativas de la provincia de Málaga”.
En este sentido, el también parlamentario andaluz ha lamentado que no se haya puesto en marcha “una sola inversión en materia de infraestructuras educativas, no se ha avanzado nada en los colegios e institutos pendientes en nuestra provincia en más de año y medio”.
“La única novedad en toda la provincia parece ser la sección de educación permanente en la cárcel de Archidona, que pasa a ser un Centro de Educación Permanente“, ha criticado.
Batería de iniciativas
Por ello, ha anunciado que los socialistas presentarán una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para conocer la previsión y planificación de la Consejería de Educación en materia de infraestructura para el próximo curso escolar.
“Queremos saber qué colegios e institutos tiene previstos poner en marcha en nuestra provincia la Junta, contar con las infraestructuras adecuadas es fundamental ahora que va a ser necesario una mejor organización del espacio para mantener la distancia social y evitar los contagios por COVID-19″, ha explicado.
También ha insistido en que el Ejecutivo “detalle cómo va a dotar a los centros educativos para afrontar el COVID, si los va a dotar de EPI, guantes, mascarillas o si se va a poner en marcha planes de desinfección, entre otros”.
En este sentido, ha recordado que “este curso escolar comenzó en nuestra provincia con el recorte de once unidades públicas en Educación Infantil de Segundo ciclo en la provincia de Málaga y 42 unidades en primaria, aulas prefabricadas en Antequera y Marbella y la paralización de la ampliación de centros educativos cuando hay infraestructuras educativas pendientes en toda la provincia”, ha manifestado.
Ante esta situación, el dirigente socialista ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a destinar 2.000 millones de euros para la vuelta al colegio, “esperemos que el Gobierno de Moreno Bonilla dé un buen uso a estos fondos, que sirvan para reforzar la red de centros públicos de nuestra provincia y para que la ciudadanía malagueña cuente con un mejor servicio educativo que este año”.
“Esperemos, en definitiva, que esos fondos no acaben alimentando la red de centros privados que tanto está mimando el Gobierno andaluz y su consejero Imbroda”, ha concluido.
Intervención de la parlamentaria Beatriz Rubiño
Por su parte, la portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha criticado que el Gobierno regional “no deja de demostrar su falta de improvisación y su manifiesta incapacidad para tomar medidas que den respuestas a las necesidades de la comunidad educativa”.
“No son de recibo ocurrencias como la del presidente de la Junta, anunciando la apertura de los centros educativos el 15 de mayo, en plena pandemia, para tener que ser desmentido por su propio Consejero de Educación a las pocas horas. Sin embargo, tres días más tarde, el día 18 de mayo, estos mismos centros tuvieron que abrir sus puertas para retomar el proceso de admisión del alumnado de manera presencial, con la oposición de Sindicatos, AMPA y Asociaciones del Profesorado, y además, sin contar con los Ayuntamientos”, ha expresado.
Así, Rubiño ha reprochado al Ejecutivo regional que, a pesar de tener previsto el calendario de escolarización hace semanas, “la formalización de las matriculaciones vía telemática de Infantil de 3-6 años, Primaria y Educación Especial, se ha convertido en un imposible durante toda la semana pasada”.
“Este plazo se abrió el pasado martes, 2 de junio, y la plataforma para la matriculación estuvo sin funcionar durante días, lo que ha provocado la indignación y desesperación de las familias, de los equipos directivos y de los monitores y monitoras escolares, que es el personal de administración y servicios que ayuda en estas tareas”, ha añadido.
De igual modo, ha agregado que “la propia Asociación de Directores y Directoras de Infantil y Primaria (Asadipre), así lo manifestó en redes sociales, afirmando que una vez más, son las direcciones escolares las que tiene que dar la cara ante nuestras comunidades educativas y pedirles paciencia y tranquilidad”.
“Es inadmisible que la Consejería de Educación continúe derivando su responsabilidad en los equipos directivos y los monitores escolares y que, en lugar de facilitar los trámites administrativos a las familias, los complique aún más”, ha dicho.
Rubiño ha recordado que “en el mismo sentido se han manifestado los padres y madres del alumnado de la enseñanza pública andaluza, CODAPA, pues teniendo en cuenta que el plazo finaliza este lunes, se hace necesaria esa matriculación masiva, habilitando a cada uno de los centros educativos para que, dentro de su autonomía, pueda llevar a cabo con las familias la posibilidad de inscripción también en los servicios complementarios”.