“Esta es la realidad de la Diputación provincial en la que vemos cómo el PP está haciendo un uso partidista de los fondos públicos, ayudando y primando a aquellos municipios donde gobierna”. Así se expresaba este martes el diputado provincial del PSOE Miguel Espinosa, al denunciar que la institución que preside Francisco Salado destina más del 80% de las subvenciones directas a los ayuntamientos gobernados por los ‘populares’.
Espinosa, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la también diputada socialista Antonia García, ha lamentado lo que califica como “reparto sectario y partidista de fondos” desde la Oficina de Atención a los Alcaldes.
Según los datos facilitados por la propia Diputación de Málaga, durante los años 2022 y 2023 el equipo de gobierno ha concedido a través de la Oficina de Alcaldes 38 subvenciones directas a ayuntamientos gobernados por el PP por un valor de 16.531.859 euros, mientras que ha concedido 14 subvenciones directas a ayuntamientos del PSOE por valor de 3.820.570 euros.
Sólo tres peticiones de subvenciones del PP rechazadas por 16 del PSOE
Se da la circunstancia, en base a lo anteriormente expuesto, que la Oficina de Alcaldes sólo ha denegado tres solicitudes de subvenciones directas a los ayuntamientos del PP, mientras que ha rechazado 16 solicitudes de subvenciones directas a los ayuntamientos del PSOE, han incidido Espinosa y García.
Los socialistas también apuntan que en 2022 y 2023, la Oficina de Alcaldes ha concedido 19.361.694 euros a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, gobernados prácticamente en su mayoría por el PP, mientras que ha destinado sólo 6.796.024 euros a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.
A juicio de Antonia García los datos expuesto son “demoledores”. Para apuntalar su denuncia verbal ha concretado que “de cada 100 euros que reparte la Oficina de Atención a los Alcaldes de la Diputación, 82 euros son para ayuntamientos gobernados por el PP y solo 18 euros para ayuntamientos donde gobierna el PSOE”.
La también alcaldesa de Almogía considera con las prácticas criticadas “se perpetúa la desigualdad y se politiza la financiación pública en nuestra provincia”. García lamenta que la gestión de una institución como la Diputación “se vea empañada por prácticas sectarias y partidistas” que –añade– “socavan la equidad y la justicia en la distribución de los fondos”.
En opinión de los socialistas con el reparto denunciado “se distorsiona la función esencial de la Diputación, que es servir a los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
Por medio de un comunicado remitido, el PSOE de Málaga insiste en que la institución provincial en manos de los conservadores “debe ser el motor de desarrollo de los pequeños municipios, liderar la capacidad de atraer inversiones y desarrollar la economía de los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
“Es ahí donde la Diputación debe poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar las inversiones necesarias en nuestros municipios, para que los alcaldes y alcaldesas podamos garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluye la nota de prensa.
Respuesta del PP: “No tenemos la culpa de gobernar en el 90% de la población de la provincia”
La reacción del gobierno de la Diputación de Málaga no se ha hecho esperar. El portavoz del PP en la Diputación, Cristóbal Ortega, ha pedido a los dirigentes del PSOE que “vuelvan a estudiar matemáticas antes de ofrecer datos y números que no se corresponden con la realidad, ya que la Diputación no tiene la culpa de que el 90% de la población de Málaga tenga un ayuntamiento del PP”.
Así, ante las declaraciones de los diputados provinciales del PSOE, Ortega ha manifestado que la institución provincial “no es responsable de que el PSOE se haya convertido en un partido minoritario en la provincia de Málaga, y que como consecuencia haya menos ayuntamientos del PSOE a los que conceder este tipo de ayudas”.
Sostienen los ‘populares’ que, al contrario que en la época socialista, desde que llegó el PP a la Diputación las subvenciones siguen unos trámites objetivos y rigurosos, “lejos del sectarismo que ellos sí ejercieron durante años”.
Ponen como ejemplo que, en el último mandato, en Álora se realizó la primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, se ejecutó una inversión de 475.000 euros en Fuente de Piedra para la planta potabilizadora, o se destinó casi un millón de euros para el Museo de la Pasa en Almáchar.
Ortega ha defendido también que, durante la pasada legislatura, la Diputación distribuyó 272 millones de euros en “fondos incondicionados” a todos los municipios de la provincia por criterio de población pero ponderando a los municipios menores de 20.000 habitantes.
“Fondos que los ayuntamientos pueden destinar a sus necesidades reales, y todos los municipios, sin excepción, los han recibido, independientemente del partido político que gobierne, como deber ser. Otra cosa es que lo destinen a comprar jamones para regalar a los vecinos, como ha sucedido”, denuncia el gobernante provincial.
Ortega ha reprochado que los diputados socialistas se callen “la dejadez, cuando no ineptitud de algunos ayuntamientos gobernados anteriormente por el PSOE, que han renunciado a subvenciones, como el caso de Mijas”, donde era alcalde el actual portavoz del grupo socialista en la Diputación, Josele González, “o han sido incapaces de tramitarlas, como el caso de Vélez-Málaga”, en relación a las ayudas que concede la Diputación de Málaga a los municipios para ejecutar la Senda Litoral, “demostrando una pésima gestión del dinero público”, ha enumerado para finalizar.