Creación de un plan de empleo municipal y ayudas directas al sector del comercio y la hostelería. Estos son los ejes por los que pasan las tres alegaciones que el grupo municipal del PSOE de Marbella presentará para enmendar los Presupuestos 2021 del Ayuntamiento, cuya aprobación inicial sacó adelante, en solitario, el equipo de gobierno del PP gracias a su mayoría absoluta. Estas tres enmiendas suman un total de 6,5 millones de euros.
El portavoz socialista, Pepe Bernal, que ha comparecido este martes junto a los secretarios generales del PSOE de Marbella y San Pedro, Blanca Fernández y Manuel García, respectivamente, ha argumentado ante los periodistas que se trata de unas alegaciones “muy estudiadas y realistas” que tienen por objeto “ir directamente a tratar de paliar los problemas más graves” originados a raíz de la pandemia por Covid-19 que arrastra España, y en concreto Marbella, desde principios de 2020.
Si se tiene en cuenta que el exalcalde propone detraer fondos de las partidas de Publicidad y Propaganda, así como determinadas obras (no urgentes), además de ornamentación (flores), para destinarlos a estas medidas, cree que “en ningún caso son partidas prioritarias en este momento”.
La primera de las alegaciones se presentará con la intención de impulsar un Plan de Empleo por valor de 1.794.000 euros, que se detraerán de la partida de Publicidad y Propaganda, al entender Bernal que “no se trata de un gasto esencial”. El portavoz socialista considera que se trata de enmiendas “con las que queremos ayudar a los que peor lo están pasando”. En este punto ha pedido al Partido Popular “comprensión y solidaridad para aprobarlas”.
La segunda enmienda, por importe de 1,7 millones iría destinada a las ayudas directas canalizadas para empresas hosteleras de Marbella y San Pedro Alcántara, “lo que supondría que cada negocio recibiese unos 3.000 euros“. Una cifra, estima Bernal, razonable para que estos profesionales del sector “puedan aguantar hasta que llegue la ansiada recuperación”.
En lo que se refiere a dicha alegación la partida se detraería del dinero destinado a ornamentación, concretamente en flores. Al hilo de estas partidas Bernal ha recordado que “Marbella y San Pedro ya cuentan con una empresa privada que se encargue de este cometido”.
La tercera enmienda a presentar va unida a 3 millones de euros para ayudas directas a comerciantes del término municipal. Tal y como vienen demandando estos afectados Bernal ha enfatizado que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis y que, en muchos casos, “si no reciben esta ayuda, están abocados al cierre”.
Desde el PSOE proponen que los 3 millones para comerciantes se detraigan de los fondos destinados a los accesos del HospitalCosta del Sol y de la carretera de Istán, “dos obras que les corresponde impulsar a la Junta de Andalucía y que solo iba a acometer el Ayuntamiento para lavarle la cara al Gobierno autonómico”, ha denunciado el antecesor de Ángeles Muñoz en la Alcaldía de Marbella.
“Hay otras partidas en el presupuesto municipal que se destinan a llevar a cabo otros proyectos que también debe impulsar la Junta, pero que no hemos querido tocar al tratarse de obras sanitarias que entendemos que sí son necesarias”, ha advertido Bernal.
Por su parte, Blanca Fernández lamenta que el Gobierno municipal del Partido Popular haya perdido en los últimos años más de 4 millones de euros en planes de empleo, cuando “sabemos que se trata de una de las necesidades más importantes en nuestro municipio”, ha lamentado la también edil opositora.