En los últimos seis años se han registrado un total de 36 accidentes con víctimas en la curva de la Cala de Mijas, en este término municipal malagueño, según datos del Gobierno central al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien ha exigido más inversiones para acabar con los puntos negros en las carreteras de la provincia.
Así, ha lamentado el “elevado” número de accidentes con víctimas en esta curva mijeña, considerado uno de los puntos “más peligrosos de la provincia”, situado entre los puntos kilométricos 199 y 202 de la autovía A-7.
Heredia ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que es “fundamental” que el Gobierno del PP destine más dinero para eliminar estos puntos. Además, ha reclamado a Ciudadanos que se sume a su petición, asegurando que “su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado deja claro que comparte la nula inversión que está haciendo Rajoy en materia de carreteras” en la provincia malagueña.
Ha exigido inversiones concretas “para corregir y solucionar este punto negro, actuaciones que deben pasar por la mejora del trazado o cualquier otra propuesta técnica, unido a la necesidad de apertura de la autopista de peaje en caso de accidente”.
“Si hay un accidente y se corta la autovía por completo se queda cortada la principal vía de conexión de la Costa del Sol, por lo que se precisa una vía alternativa”, ha explicado.
Más víctimas mortales en las carreteras
Al tiempo, el diputado del PSOE por Málaga ha mostrado su preocupación por el “fuerte incremento” en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en la provincia en 2017; de ahí que urja a acometer “medidas inmediatas” para reducirlas y “más inversiones en mejorar carreteras e instalar radares en puntos negros”.
El aumento de muertes el pasado año, ha asegurado, ha sido ocho veces mayor que el de la media nacional. Así, ha cifrado en 39 las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia en 2017, ocho más que en 2016, lo que representa un incremento del 26 por ciento.
“Este aumento es brutal si lo comparamos con el aumento nacional que ha sido del 3,3 por ciento”, ha manifestado, y ha añadido que, con estos datos, “2017 se alza como el peor registro desde 2010 en las carreteras malagueñas”.
Ha reiterado que para mejorar la seguridad vial se necesita invertir para, de este modo, “tratar de reducir los accidentes y ello pasa por corregir y solucionar puntos negros como la curva de la Cala de Mijas”. Sin embargo, ha agregado que esa “falta de inversiones” contrasta con “el incremento en la recaudación por radares”.
Aumenta la recaudación por radares
Desde 2012 hasta la fecha se han duplicado el número de multas por radares, pasando de 83.701 multas en 2012 a 155.257 hasta el 21 de noviembre pasado, lo que supone una media diaria de 478 multas en la provincia de Málaga.
La recaudación por radares también es “significativa” y ha crecido un 36,2 por ciento, pasando de 4,7 millones en 2012 a 5,9 millones hasta el 21 de noviembre de 2017. Heredia ha señalado que “los radares no están situados en los puntos negros de tráfico, sino en los lugares donde se pueden poner multas”. “El Gobierno está metiendo la mano en el bolsillo a los malagueños, como demuestra su extraordinario afán recaudatorio”, ha criticado.
“El Gobierno no está trabajando para prevenir el riesgo de accidentes en carretera, de hecho las inversiones en mejora de carreteras y asfaltado en los últimos seis años han brillado por su ausencia en la provincia de Málaga. Muchas multas, mucha recaudación, pero pocas inversiones para reducir los accidentes”, ha concluido el diputado socialista.