El grupo municipal del PSOE de Marbella elevará a Pleno, el próximo viernes, una moción en la que solicita que los 312.000 euros que el equipo de gobierno del PP va a destinar como subvención a las AMPAS de colegios del término municipal se dedique a la adquisición de purificadores para las aulas de alumnos.
“Entendemos que no hay momento más necesario para poder implantar estas medidas”, ha expuesto el portavoz de la citada formación política, Pepe Bernal, que ha comparecido acompañado de la también edil socialista Isabel Pérez.
En la citada moción el PSOE va a plantear que “en los presupuestos se contemple la partida de centros educativos destinada a la compra de purificadores” en todos los colegios, con la posible ampliación a institutos de enseñanza secundaria, ha apostillado Bernal.
Asegura el exalcalde de Marbella que “muchos ayuntamientos se han puesto manos a la obra consignando una partida para tener un purificador que les garantice seguridad frente al Covid”, una afirmación que no ha estado exenta de críticas hacia la Junta de Andalucía por no proveer tales fondos.
El PSOE afirma haber hecho “un pequeño esbozo” sobre cuánto le supondría a las arcas municipales el hecho de que “los niños y niñas se encuentren con un espacio mucho más seguro a la vuelta de Navidad.
“En ningún caso el montante total va a superar los 312.000 euros”, ha precisado la edil Isabel Pérez, quien ha calculado en 210.000 euros el monto total para tal adquisición. No obstante, advierte de que “es imprescindible que esta maquinaria reciba un mantenimiento posterior en cuanto a filtros”.
En el marco de un cálculo aproximado, si se tiene en cuenta que cada centro escolar, de un total de 39, tiene una media de 18 aulas lectivas serían unos 702 purificadores los que la administración local tendría que asumir con sus propios recursos, según la moción del PSOE.
Bernal ha recordado que a comienzos de año las AMPAS “no aceptaron los más de 200.000 euros de subvención y le pidieron al Ayuntamiento que se destinara a garantía alimentaria del covid-19″.
Sostiene el dirigente opositor que “no puede haber un mejor destino que la compra de esta maquinaria, que son 312.0000 euros de subvención que da para todas las aulas del municipio, e incluso complementarlo con otras medidas”, dado que lo estimado por los socialistas está unos 100.000 euros de la cantidad oficial para la subvención.
Pérez ha recalcado la difícil situación por la que atraviesan los alumnos, con “poco mas de dos meses llevando mascarilla entre cinco y seis horas seguidas” en el interior de estas aulas, por lo que considera “de justicia” que el Ayuntamiento, que es “la administración más cercana que tienen” vea esta “realidad”.
Se da la circunstancia de que determinadas AMPAS y centros educativos “se han puesto de acuerdo para comprar los purificadores por clase”, han revelado los socialistas, quienes establecen una media de 8.000 euros aportada por cada asociación de madres y padres, si se tiene en cuenta la cifra de partida de 312.000 euros.
De hecho, Bernal y Pérez solicitan al equipo de gobierno local que “reintegre” las cantidades que ya han sido desembolsadas para estos purificadores.