Nuevo movimiento de ficha en el Grupo Parlamentario Socialista del Senado con respecto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La citada formación política registraba, este jueves, una solicitud para que la también senadora del PP comparezca ante la Comisión de Incompatibilidades. Pretenden que aclare “por qué ocultó parte de su patrimonio” ante la Cámara Alta.
El PSOE considera que Muñoz, tras su reciente escrito, “trató de eludir los requerimientos de documentación que le había formulado la comisión”. De hecho, tal y como denunció el pasado día 12 de abril el portavoz parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, durante su visita a Marbella, la senadora no ha enviado la documentación que se le solicitó en su momento. El dirigente vasco habló de “obstaculización” de la labor de investigación, por parte de la senadora.
Por medio de un comunicado, los socialistas argumentan que Muñoz, en su escrito, “se limita a criticar al PSOE por pedir transparencia en la Comisión de Incompatibilidades, sin remitir ninguno de los documentos que esta comisión le había requerido, para dilucidar si se ha producido una infracción del Código de Conducta”.
El Grupo Socialista considera, además, que “si la senadora está en lo cierto y no hay irregularidades en su patrimonio no tendrá problema en aportar los documentos que le ha solicitado” la Cámara Alta, así como “en comparecer para dar explicaciones” en el marco del procedimiento que tiene abierto.
La mesa de la Comisión de Incompatibilidades se reúne de nuevo el próximo día 18 de abril (martes), para constituir el grupo de trabajo que elabore un informe sobre el caso de la senadora del PP, y estudiar la documentación recibida y las peticiones de comparecencia, que tendrían que celebrarse los días 3, 4 y/o 5 de mayo, concluye la nota de prensa.
Fuentes socialistas del Senado reiteran a Marbella Confidencial, como hicieron en el arranque de las averiguaciones el pasado mes de febrero, que al no tratarse de una comisión de investigación en toda regla la citada senadora del PP no está obligada a comparecer. No obstante, añadieron lo que ahora subrayan de forma oficial: si no tiene nada que ocultar sería una gran oportunidad para aclarar cualquier duda sobre su patrimonio.
El proceder de Muñoz al ocultar patrimonio al Senado, o reflejar sólo parte del mismo, actuación que también ha protagonizado ante la administración municipal marbellí, es algo reiterado en el tiempo. De hecho, ya en 2014 quien esto escribe detectó que la alcaldesa no declaraba parte de su patrimonio ante el Ayuntamiento de Marbella e incluso levantó acta notarial para acreditar que algunos inmuebles hallados en los registros de la propiedad, tras una investigación periodística, no constaban en la administración municipal gobernada por el PP desde 2007.
Las investigaciones periodísticas de Vozpópuli
. El 16 de noviembre Vozpópuli desveló, con documentación oficial del Registro Mercantil, que la dirigente del PP no había declarado ante en el Senado su relevante incremento patrimonial de 2020., tras convertirse en socio único de la mercantil Hacienda Property S.L., a raíz de una donación de su marido.
Muñoz no amplió la declaración de bienes que había prestado en la Cámara Alta en 2019, al tomar posesión de su escaño, ni tampoco lo reflejó en el Ayuntamiento. Se hizo con el 100% de una sociedad patrimonial propietaria de tres inmuebles y que tuvo como socio único a una offshore gibraltareña (Cutaga Limited).
Ya el 17 de noviembre de 2022 Vozpópuli también destapaba que Muñoz sólo declaraba en España la mitad de una lujosa villa en Suecia de la que era única propietaria desde que la adquirió, como así lo refleja el Registro de la Propiedad del citado país. Se trata de una residencia al borde del mar, con atraque para barcos incluido y nueve dormitorios en la turística localidad de Skärhamn. Fue puesta a la venta por 1.8 millones de euros, si bien finalmente el anuncio se retiró.
Horas después de la publicación de la segunda información sobre su casa en Suecia, destapada por dicho medio de comunicación en exclusiva, Muñoz amplió su declaración de bienes ante el Senado e incluyó tanto la donación de su marido, de julio de 2020(traducida en tres inmuebles que hasta ese momento eran compartidos por el matrimonio), como la titularidad al 100% del inmueble escandinavo.
Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2022 el medio digital nacional también daba a conocer que los hijos de la alcaldesa de Marbella y su marido figuran en una sociedad panameña acusada de blanqueo. La mercantil offshore aportó como domicilio en el citado país el domicilio sueco propiedad al cien por cien de la regidora marbellí.
Una sociedad patrimonial sueca no declarada ante el Senado
Hasta el momento Muñoz no ha vuelto a ampliar su declaración de bienes en relación con la sociedad sueca LGSB Holding de su propiedad, después de un traspaso de acciones de su marido en 2019, y que posee un polémico inmueble en Marbella. Se trata de la lujosa villa que saltó a los medios de comunicación meses atrás porque en ella se llevaban a cabo obras ilegales, no sancionadas por el propio Consistorio marbellí, dado que el expediente habría prescrito.
En un primer momento se atribuyó la citada propiedad marbellí de manera exclusiva al marido de la alcaldesa y senadora, Lars Broberg, si bien el pasado 14 de febrero La Sexta desveló que ella era partícipe de la sociedad. De hecho, la cadena de Atresmedia amplió la información al mostrar documentos en los que las autoridades suecas habían desautorizado una serie de movimientos que LGSB Holding pretendía hacer, al canalizar más de un millón de euros desde la sociedad española Hacienda del Colorado S.L., actualmente administrada por uno de los hijos de la regidora. Se trata de Christian Broberg Muñoz.
De hecho, la cadena de Atresmedia amplió la información al mostrar documentos en los que las autoridades suecas habían desautorizado una serie de movimientos que LGSB Holding pretendía hacer, al canalizar más de un millón de euros desde la sociedad española Hacienda del Colorado S.L., actualmente administrada por uno de los hijos de la regidora
En unas recientes declaraciones al programa Al Rojo Vivo la senadora del PP ha asegurado en LSGB Holding posee posee “simplemente una participación de unas acciones, valoradas en 4.500 euros”.