El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, se ha comprometido este jueves a que la ciudad esté “libre de desahucios”, si su partido logra gobernar el municipio, tras las elecciones locales del próximo 24 de mayo.
Este compromiso se ha concretado en el Colegio de Abogados de Málaga, con la presencia del decano, Francisco Javier de Lara, de quien los socialistas han destacado el hecho de ser natural de Marbella.
Bernal, que ha comparecido junto a otros candidatos de la Costa del Sol, además del secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha propuesto la creación de una oficina municipal “antidesahucios”. Los socialistas pretenden “aumentar los recursos” para los ciudadanos sujetos a un lanzamiento de su vivienda de residencia.
La campaña lanzada por los socialistas, denominada ‘Compromiso socialista contra los desahucios’, aspira a que Marbella “se convierta en una ciudad de desahucios cero”, según ha insistido el alcaldable.
Oficinas “antidesahucios”
Estas oficinas “antidesahucios” permitirían orientar y asesorar a quienes tengan problemas para hacer frente al pago de las hipotecas y no hayan alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente.
También se persigue asesorar a personas “afectadas por cláusulas abusivas que tengan que ver, sobre todo, con las cláusulas suelo”, ha concretado el actual concejal opositor.
Reducir la cuota tributaria del impuesto de plusvalía
En el encuentro también se ha planteado reducir al máximo la cuota tributaria del impuesto de plusvalía, para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta. También “para aquellas personas que logren la dación de su vivienda en pago de la deuda”, según la información facilitada por el PSOE local.
Otra de las medidas planteadas es poner en marcha planes personalizados de pago de impuestos municipales, e instar a la Junta de Andalucía a mejorar el servicio de mediación hipotecaria.
Reforzar el fomento del alquiler social
Por último, reforzar su apuesta por la política de alquiler social como medida paliativa de cara a las familias que se vean expulsadas de su vivienda habitual.