El líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha llegado a su reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno,con una premisa clara: una vez descartado que Vox vaya a apoyar el Presupuesto 2022, los socialistas tienen en sus manos las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio.
Partiendo del argumento anterior, el sucesor de Susana Díazha propuesto al Partido Popular, socio mayoritario del Gobierno con Ciudadanos, llegar a un acuerdo conjunto PP-PSOE que vaya “más allá de 2022”. Espadas lo fundamenta en que será uno de los dos partidos el que presidirá la Junta de Andalucía tras los próximos comicios. De ahí que, a su juicio, se puedan consensuar asuntos que afectan a la estabilidad económica de esta autonomía en los próximos ejercicios presupuestarios.
Moreno Bonilla ha comenzado con Espadas su ronda de entrevistas con todos los portavoces de la oposición, reunidos en el Palacio de San Telmo a lo largo de este viernes.
Quien aspira a recuperar el Ejecutivo andaluz, tras perderlo el PSOE en 2018, ha hablado de “un acuerdo” con el PP que “podría ir más allá de 2022, para resolver problemas estructurales de los andaluces”. De hecho, sostiene Espadas, asuntos como la financiación van más allá del próximo año.