El PSOE Marbella llevará este viernes al pleno una moción para instar al Gobierno central a que “anule el desmantelamiento” de la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar, que se abrió hace casi 50 años.
El Gobierno central informó en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia que estaba en conversaciones con el Ayuntamiento de Marbella para ubicar las instalaciones de este centro en otra ubicación pero añadía, no obstante, que estudiaba otras opciones, entre ellas las instalaciones del Centro Andaluz de Industrias del Ocio, CIOMijas, aunque fuese temporalmente.
En la respuesta se hacía referencia a que el pasado 3 de marzo de 2017 la empresa responsable efectuó un requerimiento para proceder a la resolución unilateral del contrato de arrendamiento de las instalaciones en las que se encuentran esta escuela. El pasado 15 de noviembre se firmó el acuerdo y el contrato de arrendamiento finalizará el próximo 31 de julio.
Los socialistas marbellíes señalan en su moción que, en caso de concluir el acuerdo entre el Ministerio competente y el propietario del actual edificio, se inste al Gobierno central a que la partida del arrendamiento actual vaya a un nuevo espacio en la localidad para que la escuela continúe en Marbella el próximo curso.
Por este centro han pasado 35.000 alumnos de entre 16 y 65 años, con una inserción laboral del 90 por ciento. Es decir, casi prácticamente la totalidad de los alumnos encuentran una salida laboral, ha sostenido el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Bernal.
Ha añadido que, además, es una escuela en la que se da cobertura y enseñanza a colectivos vulnerables como mujeres en situación de maltrato, parados de larga duración, parados de más de 45 años, etcétera, además de impartirse cursos de restauración, sumillería, alojamiento y recepción.
“Hemos asistido en los últimos años al desmantelamiento de importantes iniciativas que se habían tomado en materia turística, como es el caso del Plan Qualifica. Y ahora nos encontramos con que desparecerá de Marbella una escuela histórica en la Costa del Sol, que durante años ha sido referente nacional de la profesionalización laboral del sector turístico”, ha recalcado.