El portavoz socialista en la Diputación de Málaga y candidato al Parlamento andaluz, Francisco Conejo, ha señalado este viernes en el municipio malagueño de Marbella que su formación se compromete a adjudicar el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla “en el plazo de tiempo más breve posible y conforme a la ley”, si su formación “sigue contando con la confianza mayoritaria de los andaluces” tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.
Conejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal José Bernal, ha señalado que “toca que la Junta de Andalucía ponga inmediatamente en marcha los procedimientos administrativos que correspondan” para licitar la adjudicación de la obra después de que el Tribunal Supremo (TS) no admitiera a trámite un recurso presentado por el jeque catarí Abdullah Al-Thani contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de inadmitir a trámite el recurso de la sentencia que anuló la concesión del proyecto .
“Si el PSOE sigue al frente del gobierno andaluz después del 2 de diciembre, la prioridad absoluta será que se acometa la ampliación del puerto en el plazo más breve posible”, ha señalado.
Conejo ha destacado que la decisión de iniciar el procedimiento para licitar de nuevo el proyecto o adjudicárselo a la Unión Temporal de Empresas que compitió con la de Al-Thani “es estrictamente jurídica y administrativa” y que la Junta “aplicará en todo momento la legalidad para agilizar al máximo la adjudicación”.
“Desde que la Consejería (de Fomento) tuvo conocimiento de la sentencia (del TS), inmediatamente pidió los informes correspondientes para saber qué hoja de ruta seguir. Lo que diga el Derecho es lo que se aplicará. La garantía y el compromiso de los actuales responsables de la Junta es que se haga en el tiempo más breve posible la solución administrativa que corresponda”, ha agregado.
El portavoz socialista ha aplaudido el “desbloqueo” del proyecto tras el fallo del TS ya que pone fin a “unos episodios negros respecto a este proyecto tan importante para el crecimiento de Marbella, la Costa del Sol y Andalucía”. “Es una concesión que ha traído más dolores de cabeza que beneficios”, ha señalado.
También ha criticado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por, según él, “haber apoyado en todo momento los recursos que planteaba el concesionario para que la obra estuviera bloqueada”. “No se entiende que Muñoz, en ningún momento, se manifestara en contra de los recursos que planteaba el concesionario y que impedían que el proyecto saliera adelante. Finalmente, la justicia le da la razón al gobierno andaluz y ya se ha desbloqueado el proyecto”, ha apuntado.
Según Conejo, La Bajadilla debe ser “uno de los motores del crecimiento económico de la Marbella del futuro”. “Estamos hablando de empleo y riqueza para Marbella. Por eso, este puerto es prioridad absoluta para los socialistas en los próximos años. Es un compromiso del PSOE con Marbella, la Costa del Sol y el turismo de excelencia y de calidad”, ha reiterado.
Conejo ha señalado que el futuro proyecto contemplará una zona específica para la pesca deportiva, “si el PSOE sigue teniendo responsabilidades de gobierno” tras las elecciones andaluzas.