A menos de 24 horas de que se celebre el pleno extraordinario forzado por PSOE y OSP –de carácter monográfico– los socialistas, liderados por Pepe Bernal, y la confluencia electoral de izquierdas que encabeza Victoria Morales intensifican la presión para que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ofrezca explicaciones sobre los diversos escándalos políticos que rodean a la también senadora del PP.
Bernal considera que es el momento de “despejar todas las incógnitas” sobre asuntos, afirma el alcaldable, que “hacen daño” al municipio. El líder de la oposición municipal considera que Muñoz debe “rendir cuentas ante la ciudadanía y dejar de esconderse”.
Hasta el momento la primera edil marbellí se ha limitado a dar explicaciones vagas ante los medios de comunicación, sin entrar en detalles, sin aclarar por qué ocultó parte de su patrimonio ante el Senado, más allá de que sostenga que “todo está declarado ante Hacienda”.
El exalcalde socialista (2015-2017) cree que la candidata del PP ”debe dejar de dar la callada por respuesta y despejar de una vez todas las incógnitas” frente a asuntos muy relevantes que, según ha recordado, “se han ido conociendo gracias a las investigaciones periodísticas”.
En base al orden del día previsto este miércoles, a partir de las 10 de la mañana, Bernal recuerda que, desde su partido, preguntarán a Muñoz por los contratos municipales con Codecosol. Se trata de la empresa en manos de un “testaferro” del hijastro de la alcaldesa, Joakim Broberg, como así lo define la Audiencia Nacional (AN).
Dicha sociedad limitada, controlada por el ciudadano sueco Nils Fisher, procesado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, obtuvo 642.000 euros en contratos por obras entre 2011 y 2015.
Otras dos sociedades participadas por Fisher (en una de ellas figura como fundador un sobrino carnal de la alcaldesa) recibieron 94.000 euros en obras municipales en 2020.
Bernal indice en que Codecosol “está acusada de blanquear dinero por la Audiencia Nacional”, señala en alusión a que el juez García Castellón la describió como una “tapadera”, dijo textualmente el magistrado en su auto de procesamiento, corroborado por la Sala Cuarta de lo Penal de la AN.
“Llevamos cinco meses pidiendo tener acceso a los expedientes con los que se otorgaron esos contratos y siguen buscando excusas para no entregarlos”, denuncia el también secretario de Organización del PSOE de Málaga.
Tanto PSOE como OSP pretenden que Muñoz aclare por qué Ángeles Muñoz “ha ocultado patrimonio en su declaración de bienes ante el Ayuntamiento.”El artículo 21.2 del Reglamento Orgánico del Pleno establece la obligación de los concejales de realizar su declaración de bienes antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando varíen las circunstancias de hecho, en este caso en el plazo de un mes desde que se produzcan las variaciones”, cita el dirigente socialista.
Además, Bernal argumenta que “sobre el patrimonio de la señora Muñoz pesa la duda de si está vinculado con el narcotráfico y el blanqueo de capitales, por lo que tiene la oportunidad, y la obligación, de explicar si esto es así”, subraya en el comunicado remitido.
El exalcalde lamenta que, desde la oposición sigan sin saber, en base a informes policiales, “por qué un presunto narcotraficante acudía a cenar a casa de la alcaldesa habitualmente”.
También pretenden que Muñoz aclare por qué utilizaba un teléfono de seguridad para hablar con su familia. “¿Qué tenía que ocultar en esas conversaciones?”, concluye Bernal.
Victoria Morales denuncia el “oscurantismo” de la alcaldesa
El bloque de unidad de izquierdas conformado por Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz de Marbella y San Pedro, liderado por la candidata Victoria Morales, exige a Muñoz que dé “todas las explicaciones necesarias sobre el oscurantismo y la falta de transparencia en relación a su gestión”.
Por medio de un comunicado destacan los “presuntos casos de corrupción que están surgiendo en su entorno”, de ahí que consideren que el espacio ideal para que la regidora del PP ofrezca su versión es el Pleno municipal.
Morales califica de “desfachatez” que la alcaldesa haya convocado este pleno extraordinario en plena Semana Santa, “para intentar tapar con el manto de las vírgenes de la procesiones la repercusión de sus escándalos y las presuntas tramas de corrupción que la envuelven”, incide la cabeza de lista
Morales apunta que “Muñoz está devolviendo a Marbella al vía crucis, por todos los medios de comunicación nacionales, ligando la imagen de la ciudad con la corrupción por sus presuntos vínculos en paraísos fiscales, fortunas de dudosa procedencia o conexiones de su círculo familiar más íntimo con el narcotráfico”, enumera la exedil de IU.