La Comisión de Incompatibilidades del Senado, reunida este jueves, ha dado luz verde a iniciar el procedimiento para investigar la ocultación de patrimonio de la senadora del Partido Popular y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por vulnerar el Código de Conducta de la Cámara. Así lo ha dado a conocer la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Eva Granados, durante una comparecencia ante los periodistas
Además de iniciar el procedimiento (con ningún voto en contra, ni siquiera el del PP) la Comisión de Incompatibilidades ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP (16 votos a favor y 10 abstenciones), la propuesta de plan de trabajo presentada por el PSOE.
El plan se estructura en tres fases. Una primera de información y documentación, que comienza este viernes y que permitirá a los grupos políticos solicitar cuantos documentos, informes, antecedentes o datos consideren necesarios para esclarecer el objeto de la indagación.
La mesa y portavoces de la comisión analizarán estas solicitudes y aprobarán las que consideren. A continuación, la información será puesta a disposición de todos los miembros de la comisión, que podrán solicitar más datos en cualquier momento.
La segunda fase será de comparecencias y tendrá lugar del 13 al 31 de marzo. Los grupos podrán solicitar que comparezcan aquellas personas que consideren oportunas para el caso, y serán la mesa y portavoces los que aprobarán quiénes comparecerán finalmente. La alcaldesa y senadora popular será llamada a comparecer, para que pueda ofrecer las explicaciones que estime oportunas.
Durante el desarrollo de los trabajos y como consecuencia de éstos, la Comisión podrá acordar la celebración de nuevas comparecencias a solicitud de cualquier grupo.
Por último, la fase de elaboración de un informe sobre el posible incumplimiento del Código de Conducta comenzará con la constitución de un grupo de trabajo que adoptará sus acuerdos por el procedimiento de voto ponderado.
Habrá tres representantes del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular, y un representante por cada uno de los demás grupos representados en la Cámara Alta, hasta sumar un total de 11 miembros.El informe deberá estar terminado el próximo 3 de abril para ser elevado a la Mesa del Senado.
Granados se ha referido a las diversas ocultaciones de patrimonio en las que ha incurrido Muñoz en los últimos años, al no reflejar determinados inmuebles y donaciones que obtuvo de su marido, procesado junto a su hijastro en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de organización criminal, narcotráfico, y blanqueo de capitales
A las 9 de la mañana se ha aprobado la ponencia y posteriormente, a las 9:15 horas se ha iniciado la sesión. Se trata, tal y como insisten fuentes de los distintos grupos parlamentarios de la Cámara Alta consultadas, de un hecho sin precedentes: es la primera vez que se indaga sobre si un senador alteró el Código de Conducta de la Cámara, al haber ocultado parte de su patrimonio a la misma.
Ya el pasado martes la portavoz del Grupo Socialista, Eva Granados, apeló a la “transparencia” y se mostró a la expectativa de comprobar este jueves 23 de febrero “con qué apoyos del resto de grupos contamos”. Los socialistas han intensificado su presión a Feijóo en el Senado por “blanquear la corrupción de la alcaldesa de Marbella”, según la citada senadora.
La sociedad patrimonial sueca con un inmueble en Marbella no declarada ante el Senado
Hasta el momento Muñoz no ha vuelto a ampliar su declaración de bienes en relación con la sociedad sueca LGSB Holding de su propiedad, después de un traspaso de acciones de su marido en 2019, y que posee un polémico inmueble en Marbella. Se trata de la lujosa villa que saltó a los medios de comunicación meses atrás porque en ella se llevaban a cabo obras ilegales, no sancionadas por el propio Consistorio marbellí, dado que el expediente habría prescrito.
En un primer momento se atribuyó la citada propiedad marbellí de manera exclusiva al marido de la alcaldesa y senadora, Lars Broberg, si bien el pasado 14 de febrero La Sexta desveló que ella era partícipe de la sociedad. De hecho, la cadena de Atresmedia amplió la información al mostrar documentos en los que las autoridades suecas habían desautorizado una serie de movimientos que LGSB Holding pretendía hacer, al canalizar más de un millón de euros desde la sociedad española Hacienda del Colorado S.L., actualmente administrada por uno de los hijos de la regidora.