La Mesa de la Comisión de Incompatibilidades del Senado ha solicitado este martes, tras reunirse, la comparecencia en dicho órgano de la alcaldesa de Marbella y senadora del Partido Popular, Ángeles Muñoz, para que aclare la procedencia de determinado patrimonio que no declaró en su momento a la Cámara Alta, cuando estaba obligada a hacerlo.
Según fuentes de la citada comisión consultadas por Vozpópuli la decisión adoptada, con la abstención de los senadores del PP, se ha adoptado al considerar “claramente insuficiente” y “nada aclaratoria” la documentación aportada por Muñoz tras el plazo que se le otorgó para ello.
Se refieren, además, a que el Grupo Parlamentario Socialista ha invocado el artículo 9.2 del Código de Conducta de esta institución pública a la hora de llamar a comparecer a la regidora marbellí. Todo ello más allá de que la munícipe no está obligada a comparecer, pero se pretende que “ejerza su derecho”, explican las fuentes citadas.
Así pues los parlamentario populares no se han opuesto a la medida aprobada y, además, ahora Muñoz tiene lo que se denomina, dentro de este procedimiento, su correspondiente “trámite de audiencia”. Tal periodo puede ser aprovechado por la alcaldesa para presentar las alegaciones que estime oportunas, o bien comparecer personalmente, algo que ella ya dio a entender que no haría –en diversas declaraciones a medios de comunicación– al no estar obligada.
El orden del día de la sesión celebrada este martes en la Cámara Alta tenía dos puntos. El primero consistía en evaluar la documentación enviada por Ángeles Muñoz –donde se ha votado llamarla a comparecer– y el segundo (sin votación) consensuar el desarrollo del llamado “plan de trabajo” de la comisión. Se trata de las comparecencias fijadas para los días 3, 4 y 5 de mayo. Son las fechas en las que, en caso de desear comparecer, podría hacerlo la senadora del PP, al margen de otras personas aún por determinar.