El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha desviado hacia la Audiencia Nacional (AN) cualquier responsabilidad en la descoordinación judicial que propició la fuga de uno de los líderes más relevantes de la ‘Mocro Maffia’, Karim Bouyakhrichan, a pesar del polémico auto de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga que, frente al criterio de la Fiscalía Antidroga, consideró suficiente una fianza de tan sólo 50.000 euros para la libertad de este capo de origen magrebí.
En declaraciones a los periodistas, durante un acto de la Oficina Antifraude celebrado en el Parlamento de Andalucía (Sevilla), Del Río ha expuesto que “quizás, por parte de la Audiencia Nacional, no se arbitraron los resortes necesarios” para evitar la huida de este criminal de origen marroquí.
Asimismo, ha argumentado que la decisión de encarcelar y luego dejar en libertad a Bouyakhrichan guardaba relación “con un delito distinto del que ahora ha salido, relacionado con las autoridades holandesas”. En ese momento, ha aclarado este magistrado, “se pusieron en contacto con la Audiencia Nacional y parece ser que la información que se ha transmitido no ha sido absolutamente la correcta para que se tuviera en cuenta todos esos factores en la Audiencia de Málaga”, ha aludido Del Río al delito de blanqueo primigenio que originó su detención en Marbella. Después vino la reclamación ante la AN, por ser el delincuente más buscado de los Países Bajos.
“Yo creo que es un tema en el que hay que investigar todo, porque la transparencia está ahí pero, según me consta, desde Málaga todo se puso en conocimiento de la Audiencia Nacional y no se tramitó desde allí ni se adoptaron medidas, cuando ellos son exclusivamente los competentes en los procedimientos de extradición pasiva”. Insiste esta autoridad judicial de Andalucía en que en lo que atañe a las extradiciones ni la Audiencia de Málaga ni el juez de instrucción de Marbella “tienen ninguna competencia”
El Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para dar con el paradero de uno de los objetivos prioritarios de Países Bajos, ya que las diferentes ramas de Mocro Maffia están detrás de las amenazas contra la Casa Real y la princesa heredera al trono, Amalia de Orange.
También amenazaron al primer ministro holandés, Mark Rutte, cuando éste anunció un ambicioso plan de recursos económicos para combatir a estas organizaciones criminales, que ya han asesinado incluso a un periodista de televisión que investigaba sus actividades en el mundo del tráfico de cocaína, entre Sudamérica y el puerto de Rotterdam.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó dejar en libertad con medidas cautelares al ahora fugado líder de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, después de recabar un informe de la Fiscalía Antidroga. Este magistrado de la AN adoptó tal decisión después de que el Juzgado de Instrucción 4 de Marbella pusiera impedimentos para la entrega a Holanda, porque tenía un procedimiento abierto por blanqueo.
La decisión de Moreno se remonta a enero, con informe favorable del fiscal. En ese momento se decretaba su libertad desde la AN, pero el mafioso estaba encarcelado bajo la tutela de la Audiencia de Málaga, tribunal que finalmente, con un informe contrario de Antidroga, decretó su puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
En el auto de cuatro folios, dictado por la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, fechado el pasado 22 de febrero y al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, los magistrados Manuel Caballero-Bonald (presidente); Juan Rafael Benítez Yébenes (ponente del auto) y Beatriz Sánchez Marín argumentan que “los fines perseguidos cuando se adoptó la medida de prisión (riesgo de fuga), también pueden conseguirse con otras medidas aseguradoras menos gravosas”. Es en este punto donde incluyen la fianza de 50.000 euros, la obligación de firmar en el juzgado cada 15 días; retirada del pasaporte, con prohibición de salida del territorio nacional, así como facilitar un teléfono de contacto directo.
El Poder Judicial acuerda por unanimidad que se investigue la fuga del narco
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad solicitar un informe al Servicio de Inspección para “recabar información sobre lo sucedido” con el líder de la ‘Mocro Maffia’ fugado, Karim Bouyakhrichan, después de que la Audiencia Provincial de Málaga le dejara en libertad, según han informado este jueves fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
La decisión del Consejo tiene lugar después de que esta misma semana el presidente interino del órgano, Vicente Guilarte, asegurara en declaraciones a la Cadena Ser que la fuga de Bouyakhrichan había sido un “problema de descoordinación” que era “muy puntual y muy ocasional” en los tribunales españoles.