El Ayuntamiento de Marbella ha elaborado una nueva ordenanza que regulará la convivencia ciudadana en los espacios de uso público del municipio. El concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, ha presentado este martes el documento, que se llevará al pleno de este viernes para su aprobación inicial, y ha subrayado que “es un texto extenso, fruto de un trabajo arduo, que aborda todos los aspectos que pueden incidir en la mejora de la convivencia y de la propia imagen de Marbella”.
Ha explicado que “una vez que asumimos el gobierno municipal, el primer objetivo fue la elaboración de un plan normativo que permitiera desbloquear la actualización de ordenanzas que durante dos años estuvo absolutamente paralizada por la inacción del anterior equipo de Gobierno y que incluía la de protección de espacios públicos”.
Además, ha resaltado que se trata de una norma que “databa de 2011 y estaba superada por la realidad de nuestro país, los cambios en las costumbres y hábitos de los turistas y, especialmente, por esos dos años de bloqueo”.
Díaz ha señalado que “cuando aprobamos el plan normativo, recabamos el trabajo que ya habían realizado otras ciudades como Madrid, Barcelona o varias de Levante sobre esta materia, diseñamos un primer borrador inspirado en esas ordenanzas y nos reunimos con los principales sectores interesados en impulsarla, como la dirección de Puerto Banús, Policía Local y Nacional, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Policía Local y Nacional, la delegación de Limpieza o el Consejo Asesor de Comercio”.
A partir de ahí, se elaboró un nuevo texto que ha estado diez días expuesto en la página web y que, incluyendo distintas aportaciones, se lleva ahora a pleno para aprobación inicial. Posteriormente, permanecerá en exposición pública durante un periodo de treinta días y volverá a pleno para su aprobación definitiva.
El edil ha indicado que esta ordenanza “forma parte de un paquete de medidas integrales que el Ayuntamiento está desarrollando para mejorar la convivencia y la imagen de la ciudad cuyos resultados se verán a medio-largo plazo y que trata de paliar una tendencia difícil de frenar”.
Entre estas medidas ha destacado los esfuerzos en el ámbito de la seguridad con la puesta en marcha de un proyecto de videovigilancia, la instalación de una Comisaría en Puerto Banús y el incremento de la plantilla de la Policía Local o la firma de un convenio con la Universidad de Málaga para realizar un diagnóstico sobre el mapa de las viviendas turísticas de Marbella y establecer posibles marcos de regulación municipal.
Díaz ha detallado que la nueva ordenanza es extensa y consta de 70 páginas, ocho títulos y 84 artículos. Si bien incluye un apartado sobre sanciones que van desde los 750 hasta los 1.500 euros, el edil ha incidido en que “más que sancionar, lo que nos importa es la parte preventiva y educativa” y ha avanzado que se está diseñando una campaña con AEHCOS “para entregar en mano a los visitantes una guía, en distintos idiomas, sobre lo que está permitido y lo que no en nuestra ciudad”.