“El Parlamento de Andalucía no puede ser sólo una Cámara de los desacuerdos“. El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha hecho este miércoles una clara declaración de intenciones. Pretende dejar atrás la era de Susana Díaz y anuncia “una nueva etapa política” para alcanzar acuerdos con el Partido Popular, socio de Ciudadanosen el Gobierno de centroderecha que salió de las urnas el 2 de diciembre de 2018, con el apoyo de Vox como aliado de legislatura.
Espadas, que se ha reunido con los 32 parlamentarios con que cuenta el Grupo Socialista (faltaba Susana Díaz), ha dicho que viene “con humildad” a “abrir puertas y ventanas” y su disposición al diálogo es “sincera”. Una hora antes Vox advertía de que la reunión entre el también alcalde de Sevilla y el presidente de la Junta, Juanma Moreno –prevista para este jueves– “tiene la trampa de que busca desviar a Vox como socio de Gobierno”, en palabras de su portavoz parlamentario, Manuel Gavira.Preguntado sobre lo anterior, Espadas ha dicho entender el “nerviosismo” de la formación de Santiago Abascal, a partir de ahora. Y es que Vox podría quedar desdibujado en su, hasta el momento, papel de aliado indispensable para Moreno Bonilla.
El presidente andaluz es firme partidario de tender puentes y cerrar acuerdos con el sustituto de Susana Díaz. Ella bloqueó, de forma sistemática, la acción de gobierno en el Parlamento y no existió interlocución alguna con PP y Cs.