El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha arrancado este lunes el curso político andaluz con una propuesta dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que “inyectemos” 400 millones de euros en la atención primaria, “actualmente colapsada”, del sistema público autonómico de salud. Se trata, según ha explicado el sucesor de Susana Díaz en la secretaría general, de un “plan de modernización” en el marco de un “gran acuerdo” en materia de salud, compuesto por “cinco bloques” que también pretende someter al consenso de los sindicatos y los ayuntamientos, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Espadas, que ha comparecido ante los periodistas en la sede regional de los socialistas andaluces en Sevilla, ha recordado que su propuesta para destinar dichos fondos forma parte del “Plan 2022-2023” que se aprobó en el Consejo Interterritorial con las distintas comunidades autónomas. De llevarse a cabo la inyección de esos 400 millones, sostiene el candidato a la presidencia de la Junta, “se podrían incrementar las plantillas, los planes especiales y los complementos retributivos”, en alusión a los salarios de los profesionales sanitarios.
Tras referirse a la actitud “bastante relajada y distentida” del presidente Moreno “en un bar” de Granada, como alusión al lugar desde el que el gobernante lanzó su discurso de Fin de Año, quien aspira a sucederle en el Palacio de San Telmo le ha pedido que “acepte sentarse conmigo” para dialogar sobre la salud de los andaluces. Casi de forma simultánea a las palabras de Juan Espadas, que ya envió una carta a Moreno en tal sentido hace unos días, “sin respuesta”, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, le ha contestado desde Málaga que se puede reunir con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuando lo desee. Sin embargo, el único interlocutor que acepta el líder del principal partido de la oposición es a Moreno Bonilla.