Frente a los 1.100 millones de euros que ha habilitado la Comunidad de Valencia para ayudas frente a la inflación, anunciadas por el socialista Ximo Puig, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha propuesta al gobernante del PP, Juanma Moreno, un plan por importe de 862 que cree “perfectamente asumible”. El sucesor de Susana Díaz se basa en que es posible habilitar dicho fondo debido a la “sobre recaudación del impuesto del IVA que ha recaudado la Junta de Andalucía en 2021”, precisamente debido al alza de precios.
Tal y como informaba Vozpópuli en la madrugada de este jueves Espadas, al igual que el resto de portavoces políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, se ha reunido a primeras horas de la mañana con Moreno Bonilla en la sede presidencial de San Telmo. Tanto el socialista como el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, encargado de comparecer, han valorado de forma muy positiva y “productiva” la reunión.
Espadas ha trasladado a Moreno 13 propuestas, que son un compendio de los citados 862 millones de euros, así como una serie de iniciativas en materia de infraestructuras hidráulicas necesarias. Esto último para hacer frente a la sequía.
El también senador por designación autonómica considera “factible de asumir” para la Junta los citados 862 millones de euros que son, ha dicho, “perfectamente financiables con la sobre recaudación que ha tenido la Junta de Andalucía en 2021″, como consecuencia de “la propia inflación”. Una circunstancia, ha añadido Espadas, que ha permitido a la administración gobernada por PP y Ciudadanos hasta julio “ingresar por el IVA más dinero a las cuentas públicas”, ha puesto de manifiesto.
La conclusión más clara a la que llega el líder de la oposición para considerar que es “perfectamente factible” que Moreno pudiera poner en marcha tales fondos radica, precisamente, en el hecho de que Valencia tiene un Presupuesto inferior a Andalucía y ha destinado 238 millones más a hacer frente a a la inflación, traducido en ayudas a las familias más desfavorecidas, además de un amplio abanico de bonificaciones en educación y transporte, entre otras.