Espadas reclama “unidad” en el PSOE andaluz y tiende la mano a Susana Díaz en su candidatura

El candidato del PSOE-A en las primarias andaluzas, Juan Espadas, durante su intervención de este domingo en Granada. FOTO/ Twitter de @EquipoEspadas

El candidato del PSOE-A en las primarias andaluzas, Juan Espadas, durante su intervención de este domingo en Granada. FOTO/ Twitter de @EquipoEspadas

“Aquí no sobra nadie y, por tanto, quiero contar con la compañera Susana Díaz y con el compañero Luis Ángel Hierro”. Estas palabras forman parte del discurso de arranque de campaña de Juan Espadas, este domingo en Granada. El alcalde de Sevilla se ha mostrado en todo momento conciliador, ha reclamado “unidad” y ha tendido la mano a su principal rival en las primarias del PSOE andaluz por la candidatura a la Junta de Andalucía, actual secretaria general. Es obvio que el nombre del tercero en discordia lo ha pronunciado como algo protocolario, porque esta batalla interna es cosa de dos.

Tras el puente que le ha tendido Espadas a Díaz, para “ganar de forma incluyente y sin confrontación”, cabrían diversas interpretaciones. Una de ellas sería la petición de que se sume a su candidatura y tire la toalla, algo remoto y poco probable ahora mismo, sin tan siquiera haber comenzado el proceso de petición de avales para ambos. La otra interpretación, más verosímil, pasaría por querer integrar a la expresidenta de la Junta en su lista para las próximas elecciones autonómicas, si él resulta vencedor en este proceso interno: “a partir del día 14 ya habrá tiempo de sentarnos todos a hablar”, ha dicho sobre el día después de que los más de 44.000 militantes andaluces ejerzan su derecho al voto en urnas.

Bajo el lema ‘El cambio para gobernar’, que acompañará ya a Espadas durante su gira por las ocho provincias andaluzas hasta el 13 de junio, fecha de la cita con las urnas para los militantes, el rival de Susana Díaz basa gran parte de su proyecto, si no todo, en el “municipalismo”. Está clara su estrategia de sumar fuerzas entre todos los alcaldes (más de 450) y concejales (4.200), con los que cuenta el PSOE en Andalucía. Intenta así alejarse, sin conseguirlo, del aparato de Ferraz, maquinaria que le respalda con Pedro Sánchez al frente y quién sabe si con Iván Redondo como asesor en la sombra, como ocurrió con Salvador Illa y Ángel Gabilondo.

Habrá que ver ahora cómo se desenvuelve Espadas a la hora de recabar apoyos entre las ocho direcciones provinciales socialistas.  De momento los secretarios generales de Granada, Jaén y Cádiz han estado con él en la capital de la Alhambra.

Más allá de la diplomacia y el guante blanco escenificados por Espadas durante su intervención, ha lanzado mensajes no exentos de críticas encubiertas hacia Susana Díaz, sin mencionarla, al erigirse como “un candidato que va a superar la confrontación del 1 de octubre [2016]” (fecha de la caída de Pedro Sánchez como secretario general), y “haga, de una vez por todas, la autocrítica del 2 de diciembre [2018]”, fecha en la que la Junta de Andalucía dejó de ser socialista, tras ganar Díaz las elecciones, pero no poder continuar en el gobierno autonómico.

Las fechas mencionadas son para el dirigente sevillano “los dos problemas que nos atenazan y los dos problemas por los que no conseguimos la confianza de los andaluces”, opina el candidato.

 


A modo de freno para evitar una campaña sucia,  y ahuyentar el fantasma de las descalificaciones en redes sociales, el todavía precandidato ( a falta del trámite de avales) ha lanzado este mensaje a los asistentes:“ojalá se les fundan los móviles a aquellos que utilicen las redes para insultar a un compañero”.

Las cuatro ideas fuerza que ha lanzado el regidor hispalense en este acto al aire libre, celebrado en el granadino Paseo del Salón se pueden resumir así: “ilusión, unidad, el cambio sin miedo y gobernar con un proyecto sólido y coherente”.

Aunque en ningún momento ha mencionado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su afán de desmarcarse de una tutela incontrovertible, Espadas sí se ha comprometido a traer y llevar a cabo en  Andalucía las políticas actuales del Ejecutivo central, conformado por PSOE y Unidas Podemos, “para superar la crisis”, ha expuesto tras criticar la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

La identificación plena que hace Espadas con la labor de Sánchez y sus ministros llega justo cuando Susana Díaz ha criticado, con dureza, el proyecto que prepara el Ministerio de Fomento para aplicar peajes en las autovías. Otro hándicap más para el primer edil sevillano en su batalla contra la trianera.

Entre los asistentes al acto, llegado desde Málaga, se encontraba el senador Miguel Ángel Heredia, hasta hace poco tiempo de la máxima confianza de Susana Díaz. También ha saltado del barco ‘susanista’ el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, anfitrión de Espadas durante su visita a las cofradías malagueñas en la pasada Semana Santa.

Una productora habitual de Ferraz y Moncloa ha transmitido el acto

 

La productora Overon, vinculada a Mediapro como parte del conglomerado mediático que controla el magnate catalán Jaume Roures, ha sido la encargado de transmitir vía streaming el acto de apertura de campaña de Espadas en Granada, a través de un canal de Youtube. 

Esta cobertura no ha estado exenta de polémica, si se tiene en cuenta que Overon está contratada por el Gobierno central para cubrir, entre otros, los actos de Pedro Sánchez en el extranjero, así como los del PSOE desde Ferraz. Así pues, la pregunta resultaba obvia: ¿quién paga a Overon, Ferraz o Espadas?

Un destacado miembro de la candidatura del alcalde de Sevilla se ha puesto en contacto con este periodista para asegurar lo siguiente: “Te garantizo que el acto de hoy corre a cargo, íntegramente, de la candidatura de la candidatura de Juan Espadas”. Fin de la cita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.