El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha emplazado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a reunirse con su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Lo ha hecho como si se tratara de un reto para el barón moderado del PP “porque ahí está la dificultad del acuerdo de financiación autonómica”, ha argumentado el sucesor de Susana Díaz sabedor de los antagonismos y la distancia sideral que separa a ambos presidentes, aunque sean del mismo partido.
Espadas no ha desaprovechado la visita del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a Sevilla y su ‘cumbre’ conjunta con Moreno Bonilla para reclamar su momento de protagonismo y reunirse también con el anfitrión del 40 Congreso Federal del PSOE.
“Al debate institucional debe seguir un debate de altura política” ha destacado Espadas sobre la necesidad de Moreno de “sentarse con Ayuso”, ya que después de su cita con el presidente Puig “procede una cita entre ambos”. Además, ha pedido al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que “coordine la posición con las comunidades autónomas donde gobiernan”.
“Firme defensor de alianzas entre territorios”
Espadas ha llegado a decir que a él no le “dolerían prendas” a la hora de sentarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, “si fuera necesario” para buscar ese acuerdo y si ella fuera presidenta del PP regional de Madrid, tal y como se está postulando Ayuso: “No tendría ningún inconveniente si Moreno no lo hace”, ha insistido el líder del PSOE-A en referencia a esa posible reunión con la dirigente madrileña.