Espadas y Díaz pactan un adelanto de primarias a la secretaría general del PSOE-A en julio

Juan Espadas se dirige a Susana Díaz durante la comparecencia conjunta de este lunes en la sede regional del PSOE-A. FOTO/ PSOE

Juan Espadas se dirige a Susana Díaz durante la comparecencia conjunta de este lunes en la sede regional del PSOE-A. FOTO/ PSOE

El 23 de julio el PSOE de Andalucía tendrá nuevo secretario general y seráJuan Espadas, en sustitución de Susana Díaz. Esta es la hoja de ruta de transición, consensuada entre ambos y que han escenificado este lunes, en una comparecencia conjunta en la que han dado a conocer el adelanto de unas elecciones primarias a la Secretaría General. Serán propuestas por el Comité Director de la formación andaluza, a celebrar el 12 de julio. Se trata del máximo órgano entre congresos.

La expresidenta de la Junta de Andalucía y el alcalde de Sevilla han protagonizado una rueda de prensa en la sede regional de la sevillana calle de San Vicente en la que, nada más comenzar, Díaz se ha desahogado para quejarse de las “intoxicaciones, mentiras y filtraciones interesadas” de las dos últimas semanas, cuando se aseguró que ella se había negado a dimitir como secretaria general. Espadas tuvo que salir al paso y desmentirlo, el pasado jueves, para desvelar que fue él quien le pidió que continuara para evitar la imposición de una gestora, por parte de Ferraz.

De hecho, quien será el rival directo del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las próximas elecciones autonómicas, ha llegado a pedir “disculpas” –ante Díaz y los periodistas– “si estábamos dando una información no deseada” , en referencia a la torpeza con la que gestionó los tiempos, sin desmentir que ella se hubiera atrincherado en la secretaría general hasta once días después de pedirle que se quedara en el cargo.

“La renuncia de la secretaria general y la creación de una gestora no eran necesarias ni era lo mejor, porque da sensación de ruptura de una ejecutiva que está plenamente en sus facultades”, ha explicado Espadas. A continuación, el ganador de las primarias a la presidencia de la Junta de Andalucía ha dicho que “no había razones de provocar ese proceso abrupto de convocatoria de gestora“, lo que les permite a ambos “un proceso de transición sin renuncias”.

La propuesta de primarias para la Secretaría General andaluza se va a elevar a la Ejecutiva Federal y la tendrá sobre la mesa el próximo Comité Federal del PSOE, a celebrar el 3 de julio. Nueve días después tendrá lugar el Comité Director del PSOE-A que convocará las llamadas ‘primarias exprés’ para elegir al sucesor de Susana Díaz.

El secretario general queda proclamado en el momento que concluyen las primarias“, ha dejado claro Espadas para despejar cualquier duda sobre una posible bicefalia o interinidad de Susana Díaz. Así pues, a partir del 23 de julio (siempre que no haya sorpresas con un inesperado rival que reúna los avales necesarios) el alcalde de Sevilla será elegido por aclamación.

A partir de entonces comenzará una nueva etapa en el PSOE andaluz, con Espadas al frente del resto de integrantes de la ejecutiva que deja Díaz. Ya a finales de año, tras la celebración del 40 Congreso Federal, tendrá lugar el cónclave regional para elegir a quienes acompañarán al secretario general en el renovado aparato.

En el hipotético caso de que surgiera un rival de Espadas, un ‘espontáneo’, por así decirlo, que reuniera los avales necesarios para la pugna interna, la campaña se desarrollaría en agosto y la votación en septiembre, según ha precisado el aspirante a secretario general del PSOE-A.

(((Lea la noticia completa en Vozpópuli)))

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.