La apuesta ha sido clara, firme y con grabadora por delante. Por si alguien tenía aún alguna duda acerca de la postura de Génova, supuestamente proclive a un adelanto electoral en Andalucía, la vicesecretaria de Organización del PP nacional, Ana Beltrán, ha animado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a agotar la legislatura.
En declaraciones a Vozpópuli la ‘número 3’ del partido se ha pronunciado de forma rotunda: “Ahora mismo hay que continuar con el trabajo que estamos haciendo desde la Juntade Andalucía, porque los andaluces así lo merecen”. Así pues, Beltrán ha asegurado que la dirección nacional, a la que pertenece, observa con “claridad absoluta” la firme decisión de Moreno para agotar la legislatura, “porque tiene unos proyectos muy relevantes”. En teoría, la fecha tope para llamar a los andaluces a las urnas sería finales de noviembre de 2022. Sin embargo, en los últimos tiempo se baraja en círculos políticos la posibilidad de que Moreno opte por convocar la cita autonómica para mayo de 2022, ya con buenos datos de recuperación económica, así como dela obvía vacunación de toda la población diana.
El respaldo de Génova a Moreno en sus intenciones llega en un momento tenso y delicado de las relaciones entre PP y Vox. La formación de Abascalya ha avanzado que no apoyará el próximo Presupuesto, empeñada como está en forzar, cuanto antes un adelanto electoral, dejando en minoría parlamentaria a PP y Cs, que dependerían del PSOE. A pesar de lo anterior, Moreno da por hecho que gobernará con un presupuesto de 2021 prorrogado y está preparado para ello, según las fuentes cercanas al presidente consultadas por este medio digital, algo en lo que coincide también el vicepresidente, Juan Marín (Cs).
La reacción de Ana Beltrán este martes, desde Marbella, se ha producido al ser preguntada por este medio de comunicación acerca de las recientes declaraciones del ministro Bolaños, días atrás en Granada, cuando animó al candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, a medirse “cuanto antes mejor” con Moreno Bonilla en unas elecciones por cuyo adelanto apostó el miembro del Gobierno de Sánchez.