Turismo Andaluz ha respaldado el Málaga Gastronomy Festival, en su quinta edición, durante la presentación de este importante evento gastronómico que se celebrará en la capital de la provincia en primavera.
Este apoyo se ha producido en Fitur, durante una comparecencia del consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, en la que también han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal y el organizador del evento, Álvaro Muñoz.
Fernández ha destacado que “el nuevo modelo de turista quiere experimentar vivir y disfrutar”. El consejero cree que Málaga “se está vinculando a la cultura y necesitamos una cultura del sabor, porque a Málaga se va a comer bien”.
La Junta tiene claro que Málaga es un destino de gastronomía que se puede hacer “transversal”, porque “se puede comer bien en los cuatro puntos cardinales de Andalucía”. De hecho, el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, se ha referido a que la publicación Hosteltur sitúa a Andalucía como primera referencia en España a la hora de hablar de gastronomía, por parte de los turistas.
Fernández considera prioritario “saber vender que somos el primer destino gastronómico de España”. En este punto, ha recalcado que “nuestro destino no lo componen unos restaurantes con estrella, se trata de algo más, como una gastronomía única, de calidad, y competitiva y eso es lo que tenemos que vender”.
El organizador de este festival gastro, Álvaro Muñoz, se ha referido a que esta quinta edición se lleva a cabo “con mucho esfuerzo y apoyo de las instituciones y empresas”. Además, este año cuentan con la “peculiaridad” de traer como destino invitado a Euskadi, con conocidos restaurantes y cocineros.
Se han celebrado casi 200 actividades gastro, han participado 90 restaurantes y más de 120 profesionales. Este es el balance de la última edición que ha hecho Muñoz, al hablar de un impacto de 1,2 millones de euros en medios de comunicación.
“Cada dia arraiga más en un publico como es el turista internacional y las personas extranjeras que residen en la Costa del Sol, también visitantes de otras provincias andaluzas”, ha señalado sobre el tipo de asistentes que se sienten atraídos por esta cita y acuden hasta la capital provincial.
El año pasado fue Argentina el invitado con un asado para 1.000 personas y con restaurantes de todo el país. Ahora, ha anunciado el organizador, cocineros vascos de enorme prestigio vendrán a Málaga. Se pretende un “hermanamiento entre territorios con un ida y vuelta”, con la cocina como eje vertebrador, detalla e director de Lumen Proyectos Gastronómicos.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que al Ayuntamiento le interesa e importa que la gastronomía “tenga cada vez más nivel de autoexigencia”, por lo que habla de un “buen camino” a la hora de referirse a este festival, “ya consolidado”.