España partirá como favorita para superar su primera eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis que le mide a partir de este viernes a una mermada Gran Bretaña, a la que recibirá en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella (Málaga) en busca de imponer su mayor potencial y su ‘adorada’ tierra batida.
El primer cruce de la competición por equipos traerá el estreno en la capitanía de Sergi Bruguera, relevo de Conchita Martínez y que tiene como misión en primer lugar asegurarse un año más en la élite y luego el intentar llegar lo más lejos posible, algo que se resiste desde la final perdida en 2012 ante la República Checa.
Hace seis años ya no estaba el número uno nacional, un Rafa Nadal que ha aparcado un tanto la Copa Davis para cuidar más su físico y que no estará en el Club de Tenis Puente Romano, pero que sí acudió cuando se le requirió como asegurar la permanencia ante Ucrania en 2013 o ante potencias menores como Dinamarca o la India para el retorno entre los mejores.
De todos modos, el doble campeón de Roland Garros ha paliado esta inicial ausencia del manacorí con el resto de lo mejor del ranking de la ATP que tiene la ‘Armada’ y Pablo Carreño, Roberto Bautista, Albert Ramos, David Ferrer y Feliciano López forman un equipo sólido y variado para imponerse, ayudado por la solvencia que suele mostrar habitualmente el equipo en la arcilla roja y su condición de local.
Además, Gran Bretaña ha perdido sus principales amenazas. El capitán Leon Thomas ya acudía a Marbella sin el lesionado Andy Murray, su mejor baza para alargar lo máximo posible el cruce, y también ha perdido a última hora a su segundo mejor jugador, Kyle Edmund, semifinalista en el pasado Abierto de Australia y baja finalmente por lesión, lo que allana aún más las cosas a los de Sergi Bruguera.
Esto ha provocado que tengan que ser dos inexpertos y ‘desconocidos’ rivales como Cameron Norrie, 114 del mundo, y Liam Broady, 165, los que tengan la responsabilidad de arañar algo positivo ante Roberto Bautista y Albert Ramos, respectivamente.
El catalán será el encargado de abrir el cruce ante Broady para sacar el siempre importante primer punto y meter más presión a Norrie ante el castellonense de cara a un 2-0 que allanaría las cosas de car al doble para el que Bruguera ha reservado a Pablo Carreño para formar pareja junto a Feliciano López para medirse a la ahora mejor arma visitante, el dúo que forman Jamie Murray, experto doblista y hermano de Andy, y Dominic Inglot.
España volverá a jugar con el amparo de su público, lo que no hacía desde septiembre de 2013 cuando endosó un 5-0 a Ucrania en la Caja Mágica para tener la permanencia. Hay que remontarse a un año antes para encontrar el último cruce en el Grupo Mundial como local en un 2012 donde jugó todo en casa salvo la mencionada final perdida ante la República Checa.
Los británicos, que tienen un 8-5 favorable en la estadística con los españoles, aunque no se ven las caras desde 1986, tendrán la difícil tarea de poner fin a la imbatilidad como local de la ‘Armada’ en la Copa Davis en el siglo XXI. Fue la Brasil de Gustavo Kuerten, en 1999 y en Lleida, la última en ganar como visitante en suelo español.