“La política es el principal lastre, problema y obstáculo que tiene España”. Iván Espinosa de los Monteros, hasta no hace mucho tiempo portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha reaparecido este jueves en Marbella. Lo ha hecho en el Club de Empresarios y Profesionales (CEPM) como conferenciante mensual de esta entidad. A tenor de las palabras de uno de los fundadores del partido que preside Santiago Abascal, su desencanto con la “clase política” es absoluto.
Bajo el título ‘El potencial de España en un momento difícil’, Espinosa ha expuesto sus planteamientos como economista de profesión y consultor inmobiliario ante casi un centenar de personas, que se han dado cita para escucharle en uno de los salones del Hotel Óbal (antiguo San Cristóbal). El pesimismo por la situación político-económica actual ha marcado la intervención del expolítico, si bien ha dicho tener “enorme confianza y optimismo en España y especialmente en Andalucía y una provincia como Málaga”.
“La buena noticia es que España no se va a romper”, ha vaticinado, si bien pronostica que “acabaremos viendo pronto una fórmula asimétrica donde habrá territorios privilegiados”, ha dicho en alusión a Cataluña y País Vasco. Sobre los políticos nacionalistas, e independentistas, catalanes este economista de profesión cree que “no quieren la independencia, quieren la queja por no tener la independencia”.
En el marco de su análisis augura “una nueva y consolidada alianza entre un partido tradicional y partidos perimetrales”. No ha nombrado al PSOE y a toda la lista de socios del actual Gobierno, pero a buen entendedor pocas palabras, si bien Vox también fue muy crítico con el PP de Feijóo por sus acercamientos a los socialistas y nacionalistas como el PNV.
Fiel a su ideario sobre que el PP no quiso o no supo emprender reformas de calado en España cuando gobernó, motivo por el que surgió Vox a raíz de la etapa de Rajoy, Espinosa cree que “hay otro partido nacional que es difícil que presente reformas de calado”. Un mensaje que sonaba dirigido a Génova 13 sin nombrar al principal partido de la oposición.
Ya en el terreno que atañe estrictamente a Sánchez y a sus últimas actuaciones con la carta personal y su retiro de cinco días, aunque no ha nombrado nada de ello, Espinosa ha dicho que “la democracia está siendo atacada pero yo creo que se va a salvar. Hay jueces y periodistas independientes”. Esto último ha sido un claro mensaje en respuesta a las medidas que el gobernante socialista quiere emprender sobre el poder judicial y los medios de comunicación.
Espinosa, que ha hablado de Vox como “mi expartido”, aunque previamente ante los periodistas ha aclarado que sigue siendo “militante muy de base, ha hecho una encendida defensa de la iniciativa privada, frente a lo público, pero especialmente ha cargado duramente contra la “clase política” en general. Así, ha concretado que, a su juicio, “el 90% de los políticos que deciden sobre vuestras vidas no han pasado un día de su vida cotizando en el sector privado”, les ha dicho a los comensales.
En la misma línea crítica hacia el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, al que no ha nombrado en ningún momento, el exportavoz de Vox ha subrayado que “la gente que os gobierna no sabe lo que es liquidar el IVA trimestral, ni adelantar el pago cuando todavía no se ha cobrado una factura”.
“Ni soy de un partido ni lo voy a ser”, ha dejado claro sin que nadie le preguntara, zanjando cualquier especulación y desmintiendo informaciones publicadas meses atrás sobre que Espinosa de los Monteros estaba en contacto con otras personas para liderar una nueva formación en el espectro de la derecha liberal conservadora.
Desea “lo mejor a los partidos constitucionalistas” en Cataluña y se congratula de que Vox rescate a Mireia Borrás para las europeas
En lo que respecta a la campaña electoral de Cataluña ha dicho seguirla “con alguna lejanía” y ha querido “desear lo mejor a los partidos constitucionalistas”. En este punto ha llamado la atención que, siendo militante de base de Vox, no centrara sus deseos sólo en dicha formación, algo que ha extendido a PP y Ciudadanos.
Preguntado sobre si se alegraba del rescate que ha hecho Vox de la exdiputada en el Congreso Mireia Borrás, una de las liberales purgadas en su momento, y situada en la misma corriente ideológica que Espinosa, el exportavoz cree que “es una muy buena noticia para Vox y me alegro muchísimo por ella”.
A modo de conclusión, y tras retirar que cree “muchísimo en la clase media”, Iván Espinosa de los Monteros ha citado al militar y diplomático norteamericano Vernon Walters, ya fallecido, para tomar su frase de “Act and ignore” (actuar e ignorar), pero en este caso “actuar e ignorar a la clase política”, en lugar de aplicar el “Wait and see” (esperar y ver), también de quien fuera embajador ante Naciones Unidas con distintos presidentes en la Casa Blanca.