El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha asegurado este viernes que Europa está “volcada” en la creación de una estructura defensiva y de una policía internacionalizada para hacer frente al terrorismo, aunque ha admitido que “tendría que haber hecho más y mejor” en los últimos años.
“Esto es lo que viene porque vamos a convivir con el terrorismo durante bastantes años y lo que hace falta es que lo combatamos con mayor eficacia y mayor integración”, ha señalado Jáuregui, que ha impartido la ponencia ‘El Brexit y el proceso de construcción europeo’ en los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) imparte en Marbella.
Jáuregui ha señalado que la defensa contra el terrorismo que amenaza a Europa “no depende estrictamente de la seguridad interior sino también de la exterior”. “El terrorismo procede de un extremismo del Islam que tiene una pretensión de combate a lo europeo y la cultura occidental”, ha indicado.
El eurodiputado socialista ha admitido que Europa “tendría que haber hecho más y mejor” en los últimos años y adoptar medidas como, por ejemplo, coordinar las policías europeas, la inteligencia internacional o nuestros propios sistemas de seguridad”.
Por otro lado, Jáuregui ha asegurado que tiene la “convicción” de que Gran Bretaña “no va a cortar sus relaciones en materia de cooperación policial por lo que, por encima del Brexit, seguiremos unidos”.
“No sería explicable de otra manera. Necesitamos a los ingleses también en el espacio geopolítico e, inclusive, su propia estructura militar, la más potente de la UE, y que acabará formando parte de algún tipo de acuerdo con la UE si el Brexit se materializa”, ha indicado.
Jáuregui ha dicho que “existen dudas” de que el ‘brexit’ se materialice ya que supondrá “enormes costes” para Reino Unido por lo que “nadie sabe si el pueblo británico estará dispuesto a pagarlos”.
“Determinados referéndums en los que sólo se expresa un sólo sentimiento sin conocer las consecuencias de ese sentimiento o ese deseo no son la manera de resolver los problemas en el siglo XXI”, ha agregado.
Nacionalismos
Por otra parte, ha indicado que en Europa “han brotado sentimientos nacionalistas” porque el proyecto comunitario ha producido “una cierta decepción y esto tenemos que aceptarlo”.
La postura errónea, ha indicado, es “creer que cerrando fronteras y volviendo al ombligo de tu propio país, de lo conocido, de lo cercano, voy a resolver mis problemas”. “Esa era la tentación de Le Pen, lo que es absurdo en un mundo globalizado”, ha agregado.
“La línea lógica de futuro es hacer una Europa más fuerte y más capaz de gestionar la globalización. Los nacionalismos son una respuesta equivocada. Hay que decir a los catalanes que en Europa nadie quiere nuevos estados; en Europa lo que quieren es que los problemas interiores de los países se resuelvan pero ya somos bastante complejos con 27 estados como para que las llamas regiones con una determinada personalidad política vayan creando nuevas estructuras estatales”, ha indicado.