El equipo de gobierno tripartito de Marbella ha llegado a sus dos años de mandato y hace balance de gestión. Durante estas dos últimas semanas se han sucedido varias ruedas de prensa en las que algunos ediles han recitado un relato, en torno a lo que ha sido la evolución de las cifras económicas en la ciudad. El pasado 22 de junio el alcalde, José Bernal junto con el concejal de Empleo, Manuel Morales, calificó como “récord histórico” el descenso que ha registrado el desempleo en la localidad, desde mayo de 2015 hasta el mismo mes de este ejercicio.
También se señaló que Marbella era uno de los municipios de la provincia que había conseguido reducir más su tasa de paro y que en abril se había producido una bajada del 9 % del desempleo que habría llevado a la localidad a liderar la caída del paro.
Además, Bernal y Morales sostuvieron que la tasa del desempleo, que se sitúa en el 14,2 por ciento, es la más baja de la provincia de Málaga. Sin embargo, los datos recabados por este medio digital (Junta de Andalucía y Ministerio de Empleo) matizan el discurso oficial del tripartito.
Balance 2015-2017: Evolución favorable, pero no sobresaliente del paro
El 22 de junio el alcalde socialista y el delegado de Empleo, del mismo partido político, resaltaron un dato al que dieron difusión varias veces a través de la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento. En mayo de 2015, cuando el gobierno tripartito tomó posesión, el número de parados en la ciudad ascendía a 13.564, dos años después se situaba en 11.168. Así, en el último bienio se había producido una bajada de un 17,66 %.
Según el primer edil, Marbella se sitúa entre los municipios de Málaga en los que más ha bajado el paro en estos dos años. Sin embargo, los cálculos realizados por este periódico muestran otra cosa. Aunque el dato mostrado por José Bernal pone de relieve una evolución claramente favorable del mercado laboral, a nivel local, el análisis de los datos de los municipios de la provincia demuestra que el descenso del número de desempleados entre 2015 y 2017 no ha sido tan sobresaliente, como da a entender el regidor del PSOE.
En los últimos dos años el paro ha bajado un 18% en #Marbella. Toda la información aquí ? https://t.co/PtpIqbVPSv #MarbellaSUMA #Empleo pic.twitter.com/mUpwgLP8n1
— Ayto. Marbella (@Ayto_Marbella) 24 de junio de 2017
Entre las poblaciones de más de 10.000 habitantes de la provincia de Málaga en las que el hecho de que una persona deje de figurar como “parado” tiene un impacto similar, la localidad en la que más se ha reducido el número de desempleados durante estos dos últimos años ha sido Cártama (21,96%) ; seguida de Ronda (20,85 %) y Estepona (20,76 %). Marbella se ubica en este ránking en el puesto número doce, con un descenso de un 17,66 %
La posición de Marbella queda todavía más alejada si se tienen en cuenta todos los municipios de la provincia, donde la mejor evolución se localiza en localidades de población reducida como Benadalid (232 habitantes ). Allí el descenso ha sido de un 47,83 %, pasando de tener 23 parados registrados en mayo de 2015 a 12 en el mismo mes de 2017.
Variación del número de parados en los municipios de Málaga entre mayo de 2015 y 2017(Fuente:Observatorio Argos)
Una tasa del paro calculada con un método muy favorable para Marbella
Tal y como ya destacó en su momento Marbella Confidencial y como ha reconocido en conversación telefónica el concejal de Empleo, Manuel Morales, el Ayuntamiento calcula la tasa de paro en la ciudad mediante una fórmula en la que se divide el número de parados registrados en la localidad entre la suma de éstos y la cantidad de afiliaciones a la Seguridad Social existentes en el municipio. Este “denominador” , representa según, el edil de Empleo, la población activa de la ciudad.
De esta manera, con un 14,24 % de paro, según Morales, Marbella cuenta con la tasa de desempleo más baja de la provincia de Málaga y la segunda entre los municipios andaluces con más de 40.000 habitantes.
Los datos obtenidos por este medio digital, que ha calculado la tasa de paro de todos los municipios de Málaga con el método empleado por el Ayuntamiento, ubican a Marbella en el quinto puesto, entre los 103 municipios de la provincia, siendo la primera posición para Benahavís con un 7,43 % de desempleo.
"Tasa de paro" en los municipios de la provincia (Fuente:Cálculos propios siguiendo metodología del Ayuntamiento basados en datos del observatorio Argos)
Al margen de las cifras difundidas por el Consistorio marbellí, tal y como destacó Marbella Confidencial, la metodología que emplea el Ayuntamiento de Marbella, que intenta emular a la que emplea la Encuesta de Población Activa (EPA), fue descartada en su momento por la web datosmacro.com tras haberla usado un tiempo. Se trata de una web asociada al diario económico Expansión.
Se da la circunstancia de que laweb datosmacro.com, que en un principio utilizó la fórmula anteriormente citada para calcular las tasas de paro en Marbella, finalmente la acabó descartando, sustituyéndola por otra de la que no da detalles.
Portavoces de datosmacro.com precisaron que el cambio en la metodología para calcular la tasa de paro se debía a que muchos habitantes, no residentes en municipios del litoral, se desplazan a estas localidades costeras para trabajar, donde al tener la sede la empresa donde están empleados, tienen asociada su afiliación.
Es decir, si hay 5.000 trabajadores que se desplazan desde distintos puntos de la provincia a Marbella a trabajar, las cinco mil afiliaciones están asociadas a la localidad, lo cual podría dar lugar a mostrar una visión distorsionada de la realidad, ya que cuando cesen su actividad laboral estas personas empleadas constarán probablemente como parados en otros municipios.
De esta forma, salen en teoría favorecidas las localidades capaces de generar muchos puestos de trabajo, que en la provincia se localizan en la Costa del Sol, como es el caso de Marbella.
Por el contrario, los municipios que actúan como ciudad dormitorio salen desfavorecidos, ya que la mayor parte de su población trabaja en la capital provincial. El caso de Alhaurín de la Torre es claro: su “población activa”, calculada con el método del Ayuntamiento de Marbella, estaría conformada por 12.386 personas, cuando el número de vecinos que en este caso comprende entre los 25 y 64 años y que están censados allí es de 22.330. Lo anteriormente expuesto llevaría a que en este ejemplo sólo un 55,46 % de las personas con una edad más proclive para trabajar estaría empleada o buscando empleo, algo claramente fuera de la realidad en un municipio claramente próspero como Alhaurín de la Torre.
Sin embargo, Manuel Morales resta importancia a que se desplacen personas desde localidades cercanas a Marbella o desde otros puntos de la provincia. Por contra, fuentes solventes, resaltan el hecho de que en el método empleado por el Ayuntamiento de Marbella se contabiliza a muchos extranjeros que están empleados y que al dejar de serlo no se registrarán nunca como “parados” en las oficinas del antiguo INEM.
Abril: Un extraordinario mes por la caída mensual del paro no por la interanual
Durante la rueda de prensa del 22 de junio, Bernal afirmó que “Marbella lideró en abril la caída del paro entre los grandes municipios de la provincia” y que “otro gran municipio que se aproximó a Marbella fue Benalmádena, cuya caída fue de poco más del 8 por ciento”, así como que “el resto de municipios estaban muy alejados del porcentaje de descenso del paro de la ciudad“. Las afirmaciones del alcalde, presentan una visión muy optimista de la situación.
Efectivamente, el pasado mes de abril fue un mes muy bueno para el mercado laboral de la ciudad, en el que además se registró un hito, pero el análisis completo de los datos aporta un matiz.
Serie histórica del número de parados en Marbella del mes de abril (2006-2017)
Efectivamente, se produjo la mayor caída mensual en trece años en la ciudad del número de desempleados en un mes de abril. Sin embargo, la comparativa que el alcalde hace de la situación de Marbella respecto a otros municipios, tiene un pero, la ambigüedad del concepto “gran municipio”. El hecho de no definir el término utilizado, impide saber dónde está la barrera poblacional a partir de la cual el gobierno local establece qué localidades se compararan con Marbella y cuáles no.
Lo cierto es que entre las poblaciones de más de 10.000 habitantes, el mejor dato en abril de variación mensual del desempleo se localizó en Nerja, donde la bajada fue de un 9,79 %. De esta manera, Marbella se ubicó en segundo lugar, con un descenso de un 9,01 % y en tercer lugar se situó Benalmádena con una disminución del número de parados de un 8,59 %.
Variaciones relativas mensuales e interanuales del paro del mes de abril en varios municipios de Málaga(Fuente:Observatorio Argos)
Sin embargo, tal y como ha señalado Marbella Confidencial, la mayor parte de los analistas coinciden en apuntar que el dato más relevante a estudiar es la variación interanual del número de parados, es decir la variación entre periodos iguales (por ejemplo el mes de febrero), de años diferentes.
En este sentido, varios municipios como Antequera, en el que se produjo una bajada interanual de un 15,69 % en abril, tuvieron una evolución respecto al mismo mes del periodo anterior, más positiva que la de Marbella.
Hay 1.500 empresas más en Marbella en dos años, gracias sobre todo al sector inmobiliario
El pasado 28 de junio Bernal volvió a realizar un balance de la situación económica y presupuestaria de Marbella. Entre los datos ofrecidos el primer edil subrayó que durante estos dos años se habían creado 1.500 nuevas empresas, ¿De dónde sacó está información?.
Probablemente, el alcalde se estaba refiriendo, en realidad, a datos aportados por el Directorio Central de Empresas (DIRCE), “un producto que desarrolla el INE [Instituto Nacional de Estadística] desde 1989 y contiene información relativa a la población de empresas con presencia en el territorio nacional, así como de las unidades locales donde éstas desarrollan sus actividades”, según la descripción textual que hace este organismo.
El dato en realidad es una comparativa. Según esta encuesta en 2016 había 1.530 empresas más en Marbella respecto a 2014, año en el que la cifra ascendía a 15.339. La cifra coincide prácticamente con la que manejó José Bernal en sus declaraciones (1.500).
Estadísticas relativas al número de empresas existentes en Marbella entre 2016 y 2014. Fuente: INE
En cualquier caso, los datos muestran la dependencia económica existente en la ciudad respecto a los sectores de la construcción y al inmobiliario. De las 1.530 nuevas empresas, un 13,46 %, están ligadas al sector de la construcción y un 27,45 % a actividades inmobiliarias.
————————————————————————————————————–
Con objeto de realizar un ejercicio de transparencia, Marbella Confidencial, pone a disposición de los lectores los datos a través de los cuales se han realizado los cálculos, que pueden ser consultados pinchando aquí (datos del paro mayo 2017 y mayo 2015), en este enlace (datos del paro de marzo de 2017 y abril de 2016 y 2017) y en este link (cálculo de la tasa de desempleo con datos del SEPE y de la Seguridad Social para municipios de la provincia de Málaga).