Expertos concluyen que la anulación del PGOU de Marbella afecta a la economía de Málaga y Sevilla Los exalcaldes de Málaga y Sevilla Luis Merino y Manuel del Valle, respectivamente, promueven el foro Civisur Los exalcaldes de Málaga y Sevilla Luis Merino y Manuel del Valle, respectivamente, promueven el foro Civisur

 

De izqda a drcha Luis Merino exalcalde de Málaga; Kika Caracuel, delegada de Urbanismo; Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y Manuel del Valle,exalcalde de Sevilla este viernes. FOTO/EP-Ayto

De izqda a drcha Luis Merino exalcalde de Málaga; Kika Caracuel, delegada de Urbanismo; Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y Manuel del Valle,exalcalde de Sevilla este viernes. FOTO/EP-Ayto

Expertos de diferentes ámbitos sociales han concluido que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 de Marbella (Málaga) afecta a la “estructura jurídica, económica y social” de las provincias de Málaga y Sevilla, que representan cerca de la mitad del PIB de Andalucía, según ha señalado este viernes el copresidente de la Asociación Cívica del Sur de España (Civisur), Luis Merino.

El colectivo ha presentado en el Hospital Real de la Misericordia la publicación ‘Territorio y Urbanismo. POT de la Costa del Sol y PGOU de Marbella, situación económica jurídica y urbanística’, que recoge las conclusiones a las que llegaron los expertos en las jornadas de debate que mantuvieron en marzo de 2016, cinco meses después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan de 2010 y el anterior equipo de gobierno tuviera que recuperar el de 1986.

El otro copresidente del colectivo, Manuel del Valle, ha asegurado que Civisur “actúa desde la libertad que nos produce estar fuera del mercado político y, a veces, profesional, por lo que podemos decir las cosas con libertad en todos los ámbitos”.

Del Valle ha señalado que los expertos que han colaborado en las ponencias han puesto “al toro en suerte para que quien tenga que actuar, actúe y para que quien tenga que decidir que Marbella vuelva a estar dentro de la legalidad urbanística, lo haga”.

El copresidente de la entidad ha lamentado que “se haya llevado a este territorio y a esta ciudad a una situación no deseada por nadie pero que hace muy difícil, casi imposible, la prosperidad económica de este territorio, pero sobre todo la legalidad urbanística del territorio”.

“Esos aspectos hay que solucionarlo. Dentro del libro que presentamos se dan soluciones, pero, quien tiene que actuar, tiene que actuar. Nosotros pedimos que se actúe y, desde la sociedad civil estamos al lado de la ciudad y del territorio de Marbella”, ha agregado.

Civisur se fundó en febrero de 2015 y aglutina a 40 profesionales de Málaga y Sevilla procedentes de diferentes sectores. El objetivo del colectivo es colaborar a través de diversas vías para el desarrollo de proyectos comunes entre Málaga y Sevilla.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado que “estaremos muy atentos de las conclusiones a las que han llegado después del estudio pormenorizado que han hecho de la casuística que han tenido en Marbella los últimos avatares de la anulación del PGOU”.

“Queda mucho por hacer pero nos hemos puesto manos a la obra. Si había un asunto que abordar de forma inmediata era el urbanismo, que es la base de la economía y dinamismo de Marbella y la garantía de que haya seguridad jurídica y urbanística. Estaré atenta a las conclusiones para aplicarlas”, ha señalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.