Profesionales expertos en el ‘brexit’ han destacado este martes en Marbella la “generosidad” del acuerdo por el que Reino Unido abandona la UE y la voluntad de las autoridades británica y comunitarias para no perjudicar a los ciudadanos de ambas partes.
Han destacado también en la jornada ‘Brexit ¿y ahora qué?’ organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) marbellí, el amplio periodo de transición hasta que se haga efectiva la salida de Reino Unido para que los ciudadanos británicos regularicen su situación en la UE y han señalado que, en su opinión, no tendrá impacto sobre el turismo.
El director provincial de comercio y del ICEX en Málaga, Rafael Fuentes-Candau, ha señalado que el Reino Unido y la UE “siempre van a buscar construir más que destruir”. “Hemos superado una fase de incertidumbre en la que no se sabía si se iba a poder alcanzar un acuerdo. Finalmente se alcanzó un acuerdo de salida, lo que es un primer paso. Ahora, el objetivo es ir construyendo y buscar alternativas que busquen a ambas partes”, ha apuntado.
Así, Fuentes-Candau ha recomendado a las empresas que realicen planes de contingencia y análisis del grado de exposición al Reino Unido para tratar de “cubrir los posibles cambios” que ocurran.
El abogado especializado en Extranjería y presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol, Ricardo Bocanegra, ha destacado que el acuerdo por el que Reino Unido abandona la Unión Europa es “tremendamente generoso” con los ciudadanos británicos que residen en la UE y con los comunitarios que residen en Gran Bretaña.
“El acuerdo es tremendamente generoso porque el deseo de los negociadores es no perjudicar a los ciudadanos. En este sentido, van a tener unos plazos enormes, en principio hasta finales de año. Pero el propio acuerdo establece la posibilidad de alargarlo hasta el 30 de junio de 2021 e, incluso, se prevé la posibilidad de alargarlo uno o dos años más“, ha destacado, al tiempo que ha agregado que el periodo transitorio y las posibilidades de que los ciudadanos británicos se puedan acoger a las ventajas del acuerdo “se van a alargar mucho tiempo”.
Ha indicado que, respecto a los británicos que residen en España “no va a haber, prácticamente, ningún cambio”, mientras que los que “lleguen ahora por primera vez tendrán la oportunidad de regularizar su situación y acogerse a las ventajas del acuerdo y de ser, desde el punto de vista de la ciudadanía, como comunitarios”.
Impacto en el turismo
Respecto al impacto del ‘brexit’ sobre el turismo británico en la Costa del Sol, ha indicado que “no le afectará para nada”. “Los británicos podrán seguir viniendo a España, aunque en lugar de venir con el DNI, vendrán con el pasaporte y podrán estar aquí 90 días cada semestre. En lo que se refiere a la estancia del turista, no habrá ningún cambio”, ha agregado.
Según el economista de JC&A Abogados, Santiago Lapausa, de no haber acuerdo cuando se haga efectiva la salida de Reino Unido habrá inversiones “que dejen de ser rentables y tendrán repercusión a la hora de decidir si se invierte o no” en la UE.
En opinión del presidente del CIT, Juan José González, “ni la UE ni el Reino Unido quieren hacerse mutuamente daño, sino todo lo contrario”. “Reino Unido se va de la UE, pero no de Europa. Hay que asumir la situación del ‘brexit’ con normalidad”, ha apuntado.
La cónsul del Reino Unido en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbouin, ha destacado la “tranquilidad” de los ciudadanos británicos ante el plazo de transición que contempla el Brexit. “Los británicos seguirán llegando a España, viviendo y trabajando aquí y aportando a la economía española. Esperamos que los españoles sigan llegando a Reino Unido. Ni los gobiernos británicos ni español quieren causar problemas”, ha apuntado.