El empresario sueco Lars Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha fallecido este sábado en el Hospital Costa del Sol, donde estaba ingresado tras agravarse su estado de salud. Tenía 79 años de edad y estaba a punto de cumplir los 80.
Su nombre saltó a los medios de comunicación en febrero de 2021, cuando fue detenido en el marco de una operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales, dirigida entre las autoridades suecas y españolas, con epicentro en Marbella. Desde esta ciudad se transportaban importantes cantidades de hachís y marihuana hasta el país escandinavo. Al marido de la alcaldesa se le acusó de blanquear presuntamente los fondos, a través de la compra venta de inmuebles.
La identidad de Broberg alcanzó mayor relevancia cuando la Audiencia Nacional, en septiembre de 2022, dictó auto de procesamiento contra él por los presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. A su hijo Joakim Broberg se le imputa, además, el delito de narcotráfico.
El delicado estado de salud de Broberg propició que la Audiencia Nacional dejara en suspenso su procesamiento, tras los informes médicos que su defensa iba aportando a esta causa penal.
El hijastro de la alcaldesa fue detenido en Brasil y extraditado a España. El citado tribunal le considera “jefe” de esta organización investigada en la que está también está procesado un exescolta de la regidora del PP, agente de la Policía Local, acusado de recibir sobornos de Joakim Broberg a cambio de información reservada.
El velatorio de Lars Broberg se ha instalado en el tanatorio de San Pedro Alcántara. Será a las 18:00 horas de este domingo cuando se celebre la misa funeral, en la sampedreña parroquia Virgen del Rocío.