Familiares de la alcaldesa se sabían investigados a pesar del secreto sumarial del juez

Imagen de La Sexta sobre las conversaciones de Lars Broberg y su hijo Joakim/ Sexta Noticias

Imagen de La Sexta sobre las conversaciones de Lars Broberg y su hijo Joakim/ Sexta Noticias

Los últimos audios policiales difundidos por La Sexta y elDiario.es corroboran que Lars Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y uno de los hijos de este empresario sueco (primer matrimonio), Joakim Broberg, se sabían investigados por la Policía el 28 de octubre de 2019. Fue ese día cuando la UDEF interceptó una llamada telefónica entre ambos. El padre advertía al hijo de que no volviera a usar el teléfono desde el que hablaba, al estar intervenido.

Estos sonidos, conocidos ahora, corroboran lo que ya la citada unidad de la Policía Nacional había puesto negro sobre blanco en sus informes, aportados al sumario de la Audiencia Nacional sobre esta organización criminal sueca dedicada al narcotráfico y el blanqueo de capitales. Lo más relevante de todo esto es que ambos procesados conocían que se les investigaba a pesar de que las actuaciones judiciales, abiertas por el juez García Castellón, se encontraban bajo secreto sumarial.

A pesar del citado ‘chivatazo’ este soplo nunca se investigó judicialmente, como tampoco se investigaron hasta tres informes de la UDEF (desestimados) en los que se instaba a la autoridad judicial a abrir una investigación por presuntos delitos relacionados con la corrupción municipal en el seno del Ayuntamiento de Marbella.

 


Así pues, tras abrirse las diligencias previas bajo secreto en mayo de 2019 al menos desde octubre de ese año (fecha de la escucha policial) el marido de la alcaldesa, fallecido el pasado mes de marzo, ya sabía que se le inbvestigaba y se lo comunicó a su hijo, considerado como presunto líder de esta organización. No fue hasta el 9 de febrero de 2021 cuando se produjo la detención de Lars Broberg y el caso saltó a los medios de comunicación.

Joakim Broberg llegaba a jactarse, ante su padre, de tener un tercer teléfono que la Policía no iba a detectar cuando se progenitor le dijo que no empleara más el que usaba en ese momento para comunicarse ambos.

En julio de 2020, estando el caso de la trama sueca bajo secreto sumarial, es cuando Lars Broberg le dona a su mujer, Ángeles Muñoz, su 50% de la sociedad patrimonial Hacienda Property S.L.  (poseedora de tres inmuebles). Dicha operación se produjo nueve meses después de que el cónyuge de la alcaldesa avisara a su hijo de que se les estaba investigando. La también senadora ocultó al Senado dicha donación. El diario digital Vozpópuli la desveló en su portada del 16 de octubre de 2022. Un día después Muñoz, cuando el mismo medio también había destapado que era propietaria al 100% de una lujosa villa en Suecia (sólo declaraba el 50%) amplió su declaración de bienes en la Cámara Alta.

Se da la circunstancia de que en noviembre de 2021, nueve meses después de la detención de su marido, Ángeles Muñoz intentó vender la citada casa sueca por 1,8 millones de euros, pero el anuncio se retiró finalmente de la inmobiliaria escandinava.

En diciembre de 2019, menos de dos meses después de que Lars Broberg le comunicara a su hijo Joakim que les estaban investigando, ambos articulan una operación mediante la que una sociedad panameña, empleada por el hijastro de la alcaldesa para el blanqueo de fondos en 2010, pasara al control total de uno de los hijos de la senadora, como desveló Vozpópuli, con diversos documentos, el 17 de enero pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.