“Estaremos muy vigilantes a la reacción de Naciones Unidas y Argelia”. El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado de esta forma, tras el giro del Gobierno de Sánchez sobre su posición acerca del Sáhara Occidental y Marruecos, poco después de que se conociera que Argelia ha llamado a consultas a su embajador en Madrid por el apoyo de España al plan de autonomía para el antiguo protectorado español.
El Gobierno argelino ha expresado su “sorpresa” por el apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.
“Las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco giro de la posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato”, ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.
Tras haber haber reaccionado por la mañana en su acto de campaña en Valladolid, Feijóo ha vuelto a hacerlo en la tarde de este sábado en Torremolinos, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, –una vez conocido el movimiento argelino– para vaticinar que “los perjuicios para España pueden ser muy altos”.