Feijóo y Moreno apelan al pueblo andaluz a “no ceder” ante la “traición” de Sánchez con su amnistía

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno este domingo en Málaga, poco antes de iniciar el acto que han protagonizado. Foto/ PP

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno este domingo en Málaga, poco antes de iniciar el acto que han protagonizado. Foto/ PP

Desde el corazón de Málaga, en un enclave tan simbólico para la ocasión como la plaza de la Constitución, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno han apelado al pueblo andaluz, el mismo que luchó por su autonomía plena para “no ser menos que nadie”–entre 1977 y 1980–  a “no ceder” ante lo que ambos dirigentes del PP han calificado como “una traición” de Pedro Sánchez. Se trata de la amnistía que promueve desde este sábado el presidente del Gobierno para los condenados por el ‘procés’ catalán.

Feijóo ha animado a los andaluces a “no dar un paso atrás para defender su igualdad y la de todos los españoles”. Para ello ha reivindicado las políticas de Juanma Moreno desde la Junta y su “mayoría absoluta” de 58 escaños. Una victoria conseguida gracias a muchos votantes socialistas andaluces moderados en junio de 2022.

Unas 20.000 personas, según los organizadores del acto, llegadas de las ocho provincias andaluzas, se han concentrado en la citada plaza malagueña, así como en la calle Larios que da acceso a la misma.

Banderas gigantes de España y Andalucía jalonaban el recinto, así como las dos enseñas (autonómicas y nacionales a partes iguales) que portaban los asistentes en su mayoría. Al término de los discursos se ha cantado el himno andaluz y ha sonado el nacional por la megafonía.

Imagen de la plaza de la Constitución en Málaga y parte de la calle Larios este domingo. Foto/ PP

Imagen de la plaza de la Constitución en Málaga y parte de la calle Larios este domingo. Foto/ PP

“Esto no va de partidos, va de principios que no vamos a abandonar por un ego, un interés personal. Nadie es más que nadie en la España constitucional que henos construido en los últimos cuarenta años”. Así ha comenzado su intervención el ganados de las últimas elecciones generales del 23 de julio.

En la misma tónica de los últimos meses, ya concienciado de la importante tarea que deberá afrontar desde la oposición –salvo sorpresa mayúscula y repetición electoral–  Feijóo ha dejado claro que “si hay que elegir entre ser presidente de los españoles, o tener el apoyo de los españoles”, se queda con la segunda opción. Un claro llamamiento a Sánchez, para que no anteponga su interés personal al general.

“Servir a los españoles es más importante que un sillón en La Moncloa”, ha enfatizado el político gallego, al referirse al presidente del Gobierno en funciones, que no llevaba en su programa electoral la amnistía que ahora promueve. Una circunstancia que le ha servido a Feijóo para reclamar elecciones. Una petición, ha dicho, “para que no sea el comité federal del PSOE el que decida”, sino “todos los españoles” en las urnas.

A juicio del expresidente de la Xunta de Galicia Sánchez, con la ley de amnistía que promueve, “no busca la convivencia de nadie, sino la conveniencia de uno”, en alusión a sí mismo.

Feijóo se ha mostrado “convencido“ de que si, en julio pasado, los socialistas perdieron las elecciones, cuando los ciudadanos “no tenían esa información”, en alusión a los planes de amnistía, ahora el resultado en su contra “sería abrumador”.

Ha insistido en que Sánchez “no deja votar a los españoles si estamos de acuerdo con la desigualdad y los privilegios de unos frente a la mayoría”. En este punto, Feijóo ha denunciado que “una votación en el Congreso no tiene ningún reflejo en la calle”, en referencia a los pactos de Sánchez con la extrema izquierda, nacionalistas e independentistas catalanes y vascos.

“Sólo un uno por ciento de los españoles votaron independentismo”, ha dicho sobre los comicios del 23 de julio. Así pues, cree que “la amnistía ya se votó” en aquella jornada electoral veraniega.

No han faltado, una vez más, las apelaciones a los socialistas que no comparten los postulados de Sánchez, en cuanto a amnistiar a los políticos catalanes condenados.

Esta izquierda constitucionalista que ya no la conoce ni la madre que la parió debe unirse a nosotros”, ha clamado Feijóo a voz en grito.

Durante su discurso ha vuelto a repetir una frase que pronuncia en cada intervención: “España es una nación de ciudadanos libres e iguales”. Una declaración que acuñó en su día una de sus antagonistas dentro del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

La citada dirigente del ala más liberal-conservadora de Génova creó, incluso, el colectivo denominado ‘Libres e iguales’ junto a intelectuales en la órbita del centro derecha del PP, Cs y ex dirigentes de la extinta UPyD, además de socialistas desencantados.

A la misma hora que Vox celebraba su acto nacional contra la amnistía de Sánchez en la madrileña plaza de Colón Feijóo clamaba, entre aplausos y gritos de “presidente, presidente” que “ninguna mayoría de españoles quieren pedir perdón a los que incumplieron la ley”.

Sin duda, una de las frases más certeras del discurso del líder de Génova 13 ha llegado al decir, sobre los motivos de “reconciliación” que alega Sánchez para la amnistía, que “no hay reconciliación si quien incumplió la ley dice que lo volvería a hacer”.

Es clara y manifiesta la intención de los condenados, así como del presidente catalán, Pere Aragonés, de volver a intentar un nuevo referéndum ilegal.

Feijóo no sólo ha cargado contra el independentismo catalán, socio de Sánchez, sino también contra la pretensión del líder del PSOE de “entregar la dignidad de este país a los herederos políticas de una banda terrorista, llamados Bildu”.

Moreno: “Andalucía será dique de contención frente a las políticas de desigualdad”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este domingo en Málaga durante su intervención. Foto/ PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este domingo en Málaga durante su intervención. Foto/ PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explotado este domingo al máximo su consolidados perfil andalucista constitucional, el mismo que cinceló, poco a poco, desde su llegada al palacio de San Telmo, allá por enero de 2019.

Si Moreno Bonilla fue dique de contención frente a Vox, para evitar que los de Abascal llegaran a convertirse en socios de su gobierno (gracias, en gran parte, a un elevado trasvase de voto socialista moderado al barón centrista) ahora el líder del PP-A ha anunciado que Andalucía será “dique de contención frente a las políticas de desigualdad” de Sánchez, al promover la amnistía.


El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha dicho sentir “vergüenza y tristeza”, ante la situación tras “el golpe en Cataluña”, ha lamentado que la labor de “jueces y fiscales” pueda quedar en nada, “por el egoísmo individual de Sánchez”.

A juicio de Juanma Moreno, Andalucía no debe permanecer callada ante el hecho de que el inquilino de Moncloa “ponga de de rodillas al Estado de Derecho, a la Constitución española y a todo un país que queremos vivir en paz”. 

El barón del PP con más relevancia en cuanto a población, considera que “España no se puede gobernar desde un ocurro despacho en Waterloo”, en alusión a la localidad belga donde reside el prófugo Carles Puigdemont.

Tras apelar a los “motivos sobrados” que tiene Andalucía para alzar su voz, por “las relaciones familiares de muchos andaluces con Cataluña que no quieren romper”, Moreno ha hablado de “traición al 4-D, al 28-F y a la Constitución”, por parte de Pedro Sánchez.

Una vez más Moreno Bonilla se ha preguntado “dónde está el socialismo andaluz, la federación más importante del PSOE”, por no ser contestataria ante las intenciones de su líder en Ferraz que, a juicio del presidente de la Junta, “a quien más perjudican es a Andalucía, como territorio pagador” frente a Cataluña.

Por todo ello, ha dejado claro Moreno, “Andalucía no traga con esto, no vamos a volver a pasar por esto, y no estamos dispuestos a ceder ni un paso atrás”.

A renglón seguido ha dicho sentir “vergüenza” por ver a dirigentes del PSOE andaluz (Espadas uno de ellos) “ponerse en pie y aplaudir a Sánchez” cuando éste anunció la amnistía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.