La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid ha sido el marco escogido para dar a conocer en la capital de España la que se ha denominado como la Vuelta Ciclista más malagueña de la historia, que tendrá como punto de partida el Centre Pompidou de la ciudad.
El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, junto con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el director general de La Vuelta, Javier Guillén y director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, ha destacado la importancia de que esta carrera parta desde Málaga y recorra no sólo sus calles sino también parte de la provincia.
El Cubo del puerto del artista Daniel Buren será testigo de la salida de la prueba deportiva de mayor envergadura que se celebrará este año en la provincia de Málaga. De este modo, la salida de la 73 edición, bautizada como ‘La etapa de los museos’ será por primera vez en nueve años una contrarreloj individual que recorrerá las calles más emblemáticas de Málaga para acabar en calle Larios, y que permitirá mostrar al mundo la riqueza cultural y museística de la ciudad.
Es la tercera vez que La Vuelta sale desde la capital malagueña. Fue en los años 2000 y 2006 cuando partió desde Málaga y son numerosas las ocasiones en las que ha pasado por la provincia con inicios o final de etapas.
La segunda etapa partirá desde Marbella para culminar en el paraje de El Caminito del Rey, uno de los más espectaculares de la geografía española. La tercera etapa saldrá desde Mijas, otro referente del turismo en la provincia, para acabar en Alhaurín de la Torre, la que fuera Ciudad Europea del Deporte en 2015. Vélez-Málaga será el municipio que despida al pelotón en la provincia de Málaga, que continuará su ruta hacia Alfacar, en la provincia de Granada.
Málaga afronta así dos años de acontecimientos deportivos de primer nivel que culminarán con la Capitalidad Europea del Deporte en el año 2020. Bendodo y De la Torre han hecho hincapié en la importancia de este evento y en el impulso turístico y económico que supone la celebración del mismo en la provincia.
Después de Málaga, el pelotón viajará a Granada, Almería y Jaén, con un paso intermedio por Murcia, antes de subir rumbo al Norte. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria; que albergará una segunda contrarreloj individual de 33 kilómetros; País Vasco, Aragón y Cataluña, serán las próximas paradas antes de encarar los últimos compases de la edición, con un durísimo final en dos de las cimas más exigentes del Principado de Andorra (el Coll de La Rabassa y el de La Gallina).
El recorrido terminará en Madrid capital, con salida desde Alcorcón y meta en la Plaza de Cibeles, recorriendo antes por el Paseo del Prado, cuyo museo celebra este año su segundo centenario.
En esta edición se descubren nuevos finales en alto y la montaña vuelve a ser clave, han destacado durante la presentación. El Principado de Asturias y el País Vasco serán anfitriones de dos de las llegadas inéditas de este año.
Las novedades se combinarán con algunos clásicos. El tríptico asturleonés formado por La Camperona, Les Praeres de Nava y los Lagos de Covadonga, medirá las fuerzas de los aspirantes con tres finales en alto consecutivos.