El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es una técnica de reproducción asistida que permite, a las parejas de mujeres, que una geste el hijo concebido con el óvulo aportado por la otra. El ginecólogo de FIV Ochoa, Luis García, señala que las fases del método ROPA son muy similares a las de cualquier tratamiento de fecundación in vitro.
En una primera consulta se realiza una evaluación ginecológica y del historial médico de ambas, se solicitan los análisis y pruebas necesarias, y se valora la idoneidad del rol que cada una quiere o pueda desempeñar.
En segundo lugar se realiza la estimulación ovárica de la que aporta los óvulos y la preparación simultánea del útero de la gestante para posteriormente proceder a la punción ovárica de la donante para llevar a cabo la fertilización in vitro con semen de donante y finalmente la transferencia embrionaria.
Según explica el ginecólogo de FIV Ochoa, Juan Manuel Marín, es difícil dar una tasa de embarazo orientativa, pues cada pareja es totalmente diferente, pero globalmente consideradas estas parejas la tasa de embarazo por transfer embrionario será de alrededor del 40%, y del 60% por ciclo completo.
La embrióloga de FIV Ochoa, María José Figueroa, explica que para conseguir los mejores resultados, sí es muy importante que aporte los óvulos la que mejor calidad/cantidad pueda aportar, y que la que aporte el útero (en esto el factor edad es secundario) no tenga ninguna patología o anormalidad en él.