Francia apuntala su posición en los puestos de cabeza de los principales mercados emisores de turistas a la Costa del Sol. Así, este mercado es el tercero en viajeros en hoteles y apartamentos y el cuarto en llegadas al aeropuerto, si se toman los datos acumulados entre enero y septiembre de 2016.
Además, en relación con viajeros en hoteles y apartamentos, en los nueve primeros meses, el mercado francés ha experimentado un crecimiento del 4,8 por ciento, pasando de los casi 264.000 turistas recibidos en el mismo período de 2015 a los 276.754 registrados en el presente año, según han informado a través de un comunicado desde Turismo Costa del Sol.
Por otro lado, sobre las llegadas por aeropuerto han añadido que hasta un 12,92 por ciento de incremento se registra de diferencia en comparación con los mismos nueve meses del año anterior. Entre enero y septiembre de este curso han aterrizado a la Costa del Sol 426.157 pasajeros, que son 48.771 más que los que lo hicieron en el mismo periodo el año anterior.
El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha señalado que “estos números positivos se mantienen también si observamos únicamente el último mes del que se tienen datos hasta la fecha, que es septiembre, lo que corrobora la estabilidad de un mercado cercano, al que le resultamos atractivo y que desde Turismo Costa del Sol también cuidamos y con el que adquirimos un compromiso continuo de difusión de nuestra oferta turística”.
Así, el mes de septiembre por sí solo ha arrojado crecimientos del 3,5 por ciento y del seis por ciento en viajeros en hoteles y apartamentos, y en llegadas al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, respectivamente.
En cuanto a viajeros en hoteles y apartamentos, en el noveno mes de 2016 ya se han alcanzado 42.198 turistas, mientras que se han rozado las 55.000 llegadas de franceses a la Costa del Sol por aeropuerto.
Presencia en la IFTM
Así, para esta estabilidad del flujo de turistas franceses, a juicio de Bendodo, “es necesario estar presentes como destino en las citas ineludibles del mercado francés”, como es el caso de la IFTM (Internacional French Travel Market), que tiene lugar anualmente en la capital parisina.
En concreto, a dicho evento, del que casi nueve de cada diez asistentes pertenece al mercado nacional francés, ha acudido Turismo Costa del Sol con nueve empresas de la provincia de Málaga, que han colaborado a la difusión del destino, especialmente en lo referente a Vacacional y Ocio, el principal segmento que se desarrolla en la feria francesa, aunque también ha habido espacio para poner en valor la proyección del segmento MICE, así como el de cruceros, golf e interior y turismo activo.
Así, hasta una quincena de contactos profesionales tuvieron lugar durante la IFTM por parte de la Costa del Sol, la mayoría con entidades de origen francés.
Por otro lado, han recordado que a mediados de octubre, la Costa del Sol se convirtió en marco para un fam trip organizado por la OET de París y Air Europa, con una serie de agentes de viajes franceses. Los viajeros pudieron conocer la capital malagueña, el Caminito del Rey y la ciudad de Antequera, con su paraje de El Torcal y el Sitio de los Dólmenes, recientemente catalogados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta puesta en conocimiento de los valores culturales y naturales de la Costa del Sol resultó un verdadero impacto para estos profesionales franceses, que conocieron la diversidad de la oferta turística del destino.