Génova 13 y Juanma Moreno han dado este miércoles un balón de oxígeno a la delicada situación por la que atraviesa la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cercada por un torrente de informaciones sobre su millonario patrimonio, así como el hecho de que ocultara parte del mismo al Senado. Todo ello con el telón de fondo de una trama sueca, de narcotráfico y blanqueo de capitales, que tiene entre sus miembros al marido de la también senadora del PP, Lars Broberg, y un hijastro de Muñoz. Una de las empresas de esta “organización criminal”, como la define el juez, facturó un total de 642.000 euros al Consistorio marbellí, en concepto de adjudicaciones de obras.
La dirección nacional del Partido Popular, por boca de su coordinador, Elías Bendodo, y el presidente de la Junta de Andalucía, horas después se han aferrado al auto del juez García Castellón, conocido este martes, en el que el magistrado de la Audiencia Nacional rechaza la personación del PSOE y refleja algo más importante: no observa la existencia de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Marbella.
A primeras horas de la mañana el exconsejero de Presidencia de la Junta, ahora ‘número 3’ del PP nacional, Elías Bendodo, hacía unas declaraciones al programa de Carlos Alsina, en Onda Cero, en las que respondía con un enigmático “en principio nada hace pensar que no sea así”. Lo hacía después de que el comunicador radiofónico le preguntara si Ángeles Muñoz iba a ser de nuevo la candidata a la Alcaldía de Marbella en mayo de 2023.
Poco después, en el marco de una especie de argumentario que ha marcado Génova, en sintonía con el PP andaluz, a modo de hoja de ruta, nada más conocerse la importante resolución judicial de la Audiencia Nacional, Bendodo ha dicho que “ni la alcaldesa ni el Ayuntamiento están siendo investigados”. El alto cargo popular ha proseguido para recalcar que “en su labor municipal cuenta con el respaldo del Partido Popular“. Ha continuación ha aseverado, en alusión a este martes, que “ayer la Audiencia Nacional habló claro y dijo que ni el Ayuntamiento ni la alcaldesa tienen nada que ver con esta cuestión”.
Quien fuera mano derecha de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz entre 2019 y 2022 considera que “aquí se está intentando hacer leña de una alcaldesa que es valorada y querida por su ciudad”. Sostiene Bendodo, en alusión a Muñoz, que “ella me dice que todo está muy claro y los jueces hablarán“. Al ser preguntado por Alsina sobre si la alcaldesa está en condiciones de demostrar que todo el patrimonio que tiene la regidora tiene un origen perfectamente legal Bendodo ha respondido con un lacónico “seguro que sí”.