El periodista y escritor Graciano Palomo recaló este miércoles en Marbella (por segunda vez consecutiva), en el marco de la gira que le lleva por toda España para promocionar su último libro, ‘Éxodo y Poder, una historia crítica de la derecha española’, editado por La Esfera.
Palomo fue el protagonista del almuerzo mensual que organiza –en el Óbal Urban Hotel– el Club de Empresarios y Profesionales de Marbella (CEPM). Esta entidad está presidida por el abogado urbanista Alejandro Criado y vicepresidida por la también letrada y empresaria Shahina Alsahoud.
Tras la presentación previa del conferenciante, que corrió a cargo de quien escribe estas líneas, el veterano periodista burgalés dejó algunos titulares como este a modo de sentencias:“Vox, que tiene el derecho democrático a presentar sus alternativas, rompió un bien de Estado durante 35 años, que fue la unidad del centro derecha y la derecha”.
Se refirió así a la disgregación del voto que, según dijo, “permite que el señor Sánchez siga en La Moncloa, y no lo digo yo, lo dice la calculadora: el 23 de julio de 2023 al PP le faltaron 34.000 votos y cuatro escaños para gobernar Feijóo”, precisó Palomo.
Otro certero dardo, dirigido hacia el líder nacional de la citada formación de extrema derecha, fue el siguiente: “Cuando Santiago Abascal tenía 30.000 votos, yo le dije que no podía entender que dijese ser un patriota y viniera a romper la unidad que ha permitido gobernar al centroderecha 14 años”, criticó el conocido analista político.
A juicio de quien ha publicado ya 18 libros, en su práctica totalidad sobre la derecha democrática postfranquista y el centroderecha, desde Aznar a Feijóo, “quien potencia a Vox y a Alvise es Sánchez, no hay más que poner Televisión Española todos los días…”.
Ante más de 60 personas –entre la que se encontraba el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García– Palomo, que también firmó ejemplares de su última publicación a los asistentes, con la colaboración de la librería local De Libros, desgranó medio siglo de vida de la derecha democrática española, al remontarse a 1974, llegando hasta la actual etapa, como presidente nacional del Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo.
Fue hace 50 años cuando Manuel Fraga creó, desde su puesto de embajador en Londres, “el embrión de lo que luego sería Alianza Popular en 1976”, afirmó el escritor al referirse al club político GODSA (Gabinete de Orientación y Documentación, S. A.), precursor del partido Refoma Democrática, uno de los siete que conformaron AP.
Por lo que respecta al actual líder del centroderecha –tras analizar las luces y las sombras de los gobiernos de Aznar y Rajoy– Palomo fue rotundo al afirmar que “Feijóo pasará a la historia no por ser presidente del Gobierno, que lo va a ser, sino por su capacidad para entenderse con Vox. No sé de qué manera, esa es la clave”, se preguntó también ante los periodistas durante la atención a medios de comunicación previa al almuerzo.
A modo de conclusión, considera que el actual ocupante del despacho de la planta séptima de Génova 13 “tiene que demostrar que tiene capacidad de estadista”.